Huertapelayo está de fiesta
La fiesta comenzó, al menos con carácter oficial, el sábado, día 3, con la tradicional Ronda en la puerta de la Iglesia en honor a la patrona, a las doce en punto de la noche con participación de todos
Primer fin de semana de agosto y fiesta mayor en Huertapelayo, que como otros muchos pueblos tuvo que ir cambiando la fiesta de su Patrona de fecha para celebrarla cuando más gente hay de vacaciones. Ahora, gracias al impulso de la Asociación de Hijos y Simpatizantes, son varias las ocasiones a lo largo del año en que se organizan distintas actividades para reunir a los pelayos, mérito de la gente que lleva el timón de este colectivo, presidido por nuestro pariente, Enrique Embid. Precisamente una de las novedades, en esta ocasión, es conmemorar los cincuenta años desde que se constituyese la asociación en 1974. La historia la repasa nuestro también primo, Salvador Herraiz Embid, al lado de esta columna.
La fiesta comenzó, al menos con carácter oficial, el sábado, día 3, con la tradicional Ronda en la puerta de la Iglesia en honor a la patrona, a las doce en punto de la noche con participación de todos. A continuación desde el balcón del Ayuntamiento el pregonero, Manuel Herraiz Salmerón, dará inicio oficial a un amplio programa festivo. El acto central, al menos así lo creemos, será la misa mayor, seguida de la procesión con Santa María Magdalena por las calles, con su correspondiente subasta de andas y banderas. El baile, las reuniones familiares, de amigos y vecinos, son continuas estos días.Hace ya algunos años que, cosas de la edad, ya no participamos de estos actos, pero en la memoria, en el corazón y en las conversaciones en casa están más que presentes. Deseamos que se desarrollen con felicidad para todos y sin ninguna incidencia que lamentar. La próxima semana, seguramente, podremos ver algunas fotos de su desarrollo por gentileza de algún familiar que nos las haga llegar.
Huertapelayo, como ya hemos escrito y también lo han hecho escritores y periodistas como nuestro suegro, Salvador Embid, está situado en un enclave o lugar privilegiado del llamado Alto Tajo y bien merece una visita.