La afición del Deportivo lanza un SOS

16/02/2018 - 11:21 Alberto Moreno Pérez

#SOSDeporGuada. Es el hastag que en la noche del pasado lunes logró colocarse en los TT de Twitter en España. Se trata de una propuesta lanzada por un grupo de aficionados del Deportivo Guadalajara que intentan así dar visibilidad a una de las mayores crisis por las que pasa el club en sus 71 años de historia.

Y es que si en el terreno de juego el equipo ha conseguido asomar la cabeza en los puestos de play-off, firmando una temporada excelente, en los despachos el trabajo se centra en intentar salvar la entidad. Nada más  y nada menos. La reciente llegada del administrador concursal, Pedro Martín Molina, no sirve hoy en día para garantizar que el Deportivo termine la temporada y su equipo de trabajo está a la búsqueda de nuevas vías de financiación.

Movilización
Mientras tanto, la afición se ha movilizado a través de las redes. Y ese TT del pasado lunes da buena cuenta del apoyo que está tenido el Deportivo. Así, en ese hastag han llegado mensajes de ánimo desde diversos clubes nacionales y desde fuera de España y también desde futbolistas que otrora vistieron la camiseta morada y que vivieron en sus carnes los mejores momentos del equipo del Escartín.

La afición se ha movilizado demostrando que el Deportivo Guadalajara es un sentimiento más que un club de fútbol. Un claro ejemplo de ese deportivismo acérrimo lo encontramos en Antonio Villalba, socio del club desde hace 60 años y uno de los habituales de la grada del Escartín no solo en los partidos oficiales, sino también en la mayor parte de los entrenamientos. 

De memoria prodigiosa, Villalba, a sus 69 años, recuerda los buenos y los malos momentos por los que ha atravesado la entidad morada. “Para mí esto es más que un club, es un sentimiento. Sin el Deportivo no sabría vivir. Es algo que llevamos los de mi generación muy dentro”, explica el socio morado y afirma de forma rotunda que “tengo mucha confianza en el administrador concursal y estoy convencido de que nos va a sacar de esta situación”. Además, recuerda que el Deportivo “ha pasado por crisis peores que esta. Como en el año 51 que le embargaron hasta las botas y las camisetas”. También hace referencia al año 65, donde “estuvimos dos años sin campo de fútbol y el Deportivo subsistió”. Así, Villalba afirma que “de esta vamos a salir porque creo que la ciudad se va a volcar y todos los deportivistas van a remar”. Además, explica que  “también podríamos ir a ampliación de capital y se podría vender el club, aunque hay que esperar el proceso concursal pero espero que haya alguna sorpresa y que se vaya a esa ampliación de capital”.
    
Germán Retuerta
El nombre de Germán Retuerta, sale inevitablemente en el repaso de Villalba por el club morado. Retuerta de hizo cargo del club en el año 2001 tras comprar las acciones del anterior presidente, Juan José Laso y hasta la llegada del administrador concursal ha sido el máximo responsable del Deportivo. “Con su llegada vinieron nuevos aires al club y hasta el ascenso a Segunda División lo hizo de maravilla porque cogió un club como está ahora, arruinado, y lo subió a la cumbre. Pero a raíz del descenso administrativo vino el declibe y ahora hemos llegado a esta situación”.

La solución para que el Guadalajara vea la luz no se presume fácil. Martín Molina aún está recabando información sobre la situación exacta del club y también sobre la posibilidad de encontrar otras vías de financiación. Para echarle una mano en este camino, Antonio Villalba ha lanzado hasta 20 propuestas que “nos pueden sacar del atolladero”. Son una veintena de ideas como las de potenciar la peñas, realizar sorteos o rifas, poner una fila 0 para que todo el que lo desee pueda enviar sus aportaciones o celebrar una asamblea de accionistas.

Sin embargo, Villalba recalca que “lo que hace falta es gente que las pueda llevar a cabo. Pero está claro que el Deportivo tiene tirón, que interesa y espero que crezca la masa social porque eso es muy importante. Si tuviéramos 7.000 socios esto estaría arreglado, pero además hay que buscar publicidad, patrocinadores...”.
    La implicación de la sociedad alcarreña volverá a medirse como termómetro este sábado en el partido liguero ante el Almansa en el Pedro Escartín.