La Diputación impulsa la protección y divulgación medioambiental de Guadalajara en un programa con la Fundación Apadrina un Árbol
Son dos líneas de trabajo: la primera está enfocada a la conservación de la flora y fauna autóctona de la provincia y la segunda, a la interpretación natural del paisaje a través de rutas de senderismo y bici.
El diputado de Medioambiente, Agricultura y Ganadería, Héctor Gregorio se ha desplazado a la Finca de Solanillos, propiedad de la Diputación de Guadalajara, para conocer el desarrollo de los proyectos que su departamento lleva a cabo mediante un convenio con la Fundación Apadrina un Árbol que tiene su sede allí.
Con una aportación de 30.000€ para 2020, en este tiempo se está trabajando en dos líneas para la protección y divulgación medioambiental de la provincia de Guadalajara. El primero de los proyectos se ubica dentro de las instalaciones que la Diputación tiene cedidas a las Fundación. La reproducción de un antiguo chozo de pastores va a acoger un centro de interpretación de anfibios y reptiles autóctonos como parte de la oferta educativa para los visitantes. “Se han instalado distintos terrarios a lo largo del pasillo perimetral que recrean los animales y el hábitat natural de este tipo de especies”, ha explicado, durante la visita, Gonzalo Carpintero, técnico de la Fundación.
La otra línea de trabajo que apoya la Institución provincial se dirige al acondicionamiento y señalización de una ruta circular que se dibuja dentro de las 2.900 hectáreas de finca, enmarcadas en los Altos de Maranchón. Con esta parte del proyecto, se pretende impulsar el conocimiento de la flora y fauna de ese entono a través del deporte y el ocio. Serán dos circuitos de dificultad media de 6 y 12 kilómetros. “Durante la ruta podemos observar ejemplares de pino resinero, encinas, roble melojo y quejigo, y no será difícil avistar corzos, jabalíes, alimoches, incluso águila real y calzada”, ha comentado el técnico responsable.
El complejo de Solanillos ofrece en la actualidad una amplia gama de actividades y está dotado de instalaciones y medios con capacidad de alojamiento de 110 camas, para albergar acciones formativas y congresos relacionados con la naturaleza. El diputado Héctor Gregorio cree en el potencial del proyecto y en las oportunidades que se abren en el centro y se ha comprometido en seguir colaborando en los próximos ejercicios para impulsar nuevos programas de investigación y conocimiento sobre el patrimonio medioambiental de la provincia de Guadalajara.