La provincia en un día

26/01/2019 - 17:54 Pedro Villaverde Embid

Las distintas presentaciones o exhibiciones constituyen un repaso de lo que somos y ofrecemos al visitante desde los más variados aspectos.

 A finales del mes de enero la provincia de Guadalajara se desplaza a Madrid, a IFEMA, para mostrar sus encantos al mundo con una variada puesta en escena que intenta ser original pero sobre todo lo más completa posible, algo complicado cuando es tanta la riqueza monumental, paisajística, gastronómica, artística o folklórica. La feria dura cuatro días, pero el foco se centra en nosotros durante unas pocas horas, de este sábado, que suponen un gran esfuerzo organizativo y un despliegue de lo que en otros tiempos se llamaban las ‘fuerzas vivas’ de nuestra pequeña patria. En esta ocasión se convertirá el escenario en una gran oficina de turismo desde la que se nos irán dando motivos para la escapada a un lugar ‘muy cerca de ti’,  que ofrece turismo de bienestar, cultural, gastronómico, de naturaleza o familiar. Merece la pena asistir. Las distintas presentaciones o exhibiciones constituyen un repaso de lo que somos y ofrecemos al visitante desde los más variados aspectos.
Hay que llevar, además, la provincia a las distintas ferias turísticas porque da dividendos. Somos la tercera provincia más dinámica de España, según los últimos datos publicados por el INE, con un significativo crecimiento en visitas y pernoctaciones, que en el caso de viajeros alojados en establecimientos rurales nos sitúa cinco puntos por encima de la media nacional. Respecto a nuestra querida Sigüenza, fueron casi 115.000 los visitantes que llegaron en 2018, tanto de turismo interior como internacional. Es la ciudad con más estrellas Michelín por habitante que hay en España, donde cada piedra es arte, resaltando la catedral, entre las diez o doce más bellas del país, y el Parador Nacional, con impresionantes vistas al pinar. Todo esto demuestra que las distintas políticas de las administraciones e iniciativas para impulsar el sector turístico funcionan, por lo que se debe incidir en ellas. Respecto a Fitur, echamos de menos aquellos años, finales del pasado siglo, en los que visitábamos Guadalajara en el stand de Castilla-La Mancha, la Diputación, Sigüenza, e incluso uno de ‘La Subalterna’. Ahora estamos unificados en el regional. Para gustos los colores.  
En todo caso debemos ser felices por tanta belleza como atesora la provincia, que podemos visualizar en el suplemento especial que publicamos hoy y que desde el jueves está distribuyéndose en FITUR.