Día de la Provincia
La relevancia de estas jornadas no se limita al encuentro institucional, además se pone el foco sobre una localidad, este año Mondéjar, cuyo patrimonio se pone en valor.
Gracias a la Diputación de Guadalajara por honrarnos con la Insignia de Oro de la Provincia. “Tenemos que aprender a querernos nosotros mismos para que los demás nos quieran”. Así sintetizó el espíritu de estos premios el presidente provincial. Para ello debemos conocernos y poner en valor el trabajo de personas, asociaciones, entidades, colectivos, clubes... Este año han sido diecisiete galardones, pero siempre quedarán muchos pendientes de otorgar porque hay bastante de lo que sentirnos orgullosos en nuestra provincia. A todos enhorabuena.
Pero la relevancia de estas jornadas no se limita al encuentro institucional, además se pone el foco sobre una localidad, este año Mondéjar. Se promociona su patrimonio artístico- tiene en la iglesia de Santa María Magdalena el retablo más bello de la provincia, que durante años fue objeto de una espectacular restauración por Arte Martínez-, gastronómico, con su vino con Denominación de Origen, siendo, seguramente, el municipio con mayor actividad económica de nuestra chica geografía, entre otras cosas. Los conciertos de ‘La Pegatina’ y ‘Mago de Oz’, la paella popular o distintos talleres han convertido la localidad en punto de encuentro de miles de personas. Todavía estaba engalanada por las recientes fiestas donde la pólvora corrió y el Cristo del Calvario fue protagonista, en dos citas declaradas de Interés Turístico Regional.
En este pueblo, en los años cincuenta, fue maestra nuestra tía abuela Áurea, y profesora de instituto, a principios de este siglo, nuestra hermana, María. También pasó algún tiempo en la residencia de mayores otra tía abuela, de nombre también María, y tenemos gran aprecio por su alcalde, José Luis, por lo que nos gustó volver allí. No lo hacíamos desde aquellas ferias del vino con Eusebio Mariscal como referente. Como dijeron en los discursos, Viva Mondéjar y Viva Guadalajara, a lo que añadimos Viva nuestra Diputación.