18/05/2018 / 12:33
Pedro Manuel Sanz


Imagenes

Las Fuerzas Armadas vuelven a acercarse a Guadalajara del 23 de mayo al 15 de junio

En el programa de actividades que se celebrarán en Guadalajara con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas para dar a conocer diversos aspectos de la historia y unidades militares de la provincia destacan la conferencia y exposición sobre las banderas históricas de España y el concierto de Música Militar, este año con la Unidad de Música de la Guardia Real.


Aún con el recuerdo del buen sabor de boca que dejó la celebración de los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas del pasado año en Guadalajara, en los que los alcarreños se volcaron con nuestras Fuerzas Armadas, la ciudadanía de Guadalajara tendrá la oportunidad, desde este miércoles, 23 de mayo, y hasta el 15 de junio de disfrutar de una serie de actividades organizadas por la subdelegación de Defensa en Guadalajara para seguir acercando y dando a conocer las Fuerzas Armadas a los guadalajareños.

Habrá conferencias, exposiciones, jornadas de puertas abiertas para visitar el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros y en el Archivo General Militar de Guadalajara, la presentación del libro ‘Guadalajara y sus campos de batalla’ y el tradicional concierto de música militar, este año con la Unidad de Música de la Guardia Real. Destaca también la exposición y conferencia sobre la Bandera de España

Los actos centrales, en Logroño
El próximo día 26 de mayo tendrá lugar la celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2018. La ciudad de Logroño acogerá este año el acto central institucional, que será presidido por los Reyes Don Felipe y Doña Leticia,  donde se celebrará el desfile terrestre y aéreo, recuperando la tradición, como ya ocurriera en Guadalajara el pasado año, de que la fiesta se desarrolle en distintos lugares del territorio nacional y así acercar a los militares a más ciudadanos.

No obstante, Guadalajara acogerá unos actos de carácter local. Los centros y unidades del Ministerio de Defensa  (la subdelegación de Defensa en Guadalajara, el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros y el Archivo General Militar del Ejército de Tierra), en colaboración con Ayuntamiento de Guadalajara, han desarrollado un programa de actividades en la ciudad de Guadalajara.

El calendario de actividades que se van a desarrollar en nuestra ciudad con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, dados a conocer por el subdelegado de Defensa en Guadalajara, el coronel de Infantería Antonio Pastor Zapata, el director del Archivo General Miliar, el coronel de Infantería, Miguel Ángel Saiz Martínez, y el suboficial mayor del Parque y Centro de Mantenimiento de Ingenieros, Luis Sevillano, es muy variado.

Las banderas históricas de España
Comenzarán este mismo miércoles, 23 de mayo, con una conferencia y una exposición tituladazas ‘Banderas históricas de España. Un recorrido por su Historia Militar’. La conferencia tendrá lugar a las 19.30 horas en la sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara siendo su entrada libre hasta completar aforo.

La conferencia se presenta con una doble finalidad:  divulgar no solo la historia y evolución de la bandera que representa a la nación española, sino también el modelo concreto actual, rojo y gualda que, salvo pequeñas variaciones en su escudo debido a los cambios temporales en diferentes gobiernos y el brevísimo paréntesis de la II República, ha perdurado hasta nuestro días por más de 175 años, como principal símbolo nacional con su Escudo e Himno y servir de introducción y complemento  a la exposición ‘Banderas de España. Un recorrido por su Historia Militar’. Esta conferencia será impartida por el coronel de Infantería (DEM), Gerardo López Mayoral y Hernández, experto en vexilología del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra.

Por su parte, la exposición podrá contemplarse desde el 23 de mayo hasta el 15 de junio, con motivo del 175ª aniversario de la unificación de la Bandera Nacional, roja y gualda.

La subdelegación de Defensa en Guadalajara, con el patrocinio del Ayuntamiento de Guadalajara y la colaboración del IHCM, ha considerado que sería una excelente oportunidad el dar a conocer, o cuando menos recordar, la historia de este importante símbolo del Nación.

A lo largo de un estudio pormenorizado de cada momento histórico se ha definido y seleccionado las enseñas que, desde la época de los Reyes Católicos hasta nuestros días, han sido las más representativas del Ejército español.

Conforman la exposición 21 piezas, entre banderas, guiones y estandartes, realizadas en seda y bordado mecánico por el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia. Se acompañan de sus correspondientes mástiles con base y moharra, así como de sus cartelas descriptivas, montadas sobre soportes estantes individuales.

La exposición permanecerá abierta del 23 de mayo al 15 de junio en el Teatro Auditorio Buero Vallejo en horario de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 h excepto días de función. La entrada será libre. Así mismo se podrán realizar visitas guiadas a grupos bajo petición previa al teléfono 949247050 o e-mail: pradillo@patronatodecultura.com

Jornadas de puertas abiertas
Además, el miércoles 23, habrá una jornada de puertas abiertas en el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros. Este Parque es un órgano logístico central desde donde se abastece a todas las Unidades de Ingenieros del Ejército, tanto las que despliegan en España como en zona de operaciones en el exterior de España (Líbano, Afganistán, etc.).

Igualmente, en sus instalaciones se realizan las operaciones de mantenimiento de mayor nivel. En este acuartelamiento se reparan entre otros sistemas, los equipos de desminado, desactivación de explosivos, protección a la fuerza, vías de comunicación y potabilización de aguas.

La jornada de puertas abiertas se desarrollará entre las 09:00 y las 14:00 horas en el Acuartelamiento ‘Capitán Arenas’, en la carretera de Cabanillas S/N.

Mientras, el 8 de junio, habrá otra jornada de puertas abiertas, en este caso, en el Archivo General Militar de Guadalajara. Los ciudadanos podrán visitar unas instalaciones emblemáticas de la ciudad de Guadalajara, las del actual Acuartelamiento de San Fernando, de la Avenida del Ejército, además de conocer los fondos que se custodian y los trabajos que se realizan en él, quizá, mayor Archivo Militar de España.

Las instalaciones en las que está ubicado el Archivo datan del siglo XV fueron la primera residencia de  Gonzalo Yáñez, el primer Mendoza establecido en Guadalajara y en las que posteriormente se construyó  el   Palacio de  Rodrigo de Mendoza, Marqués de Montesclaros.

En la actualidad, en el Archivo se conservan alrededor de 40 millones de expedientes que ocupan más de 20 kilómetros lineales de estanterías. Por su volumen es quizá, el mayor de los Archivos del Sistema Archivístico de la Defensa.

La jornada se iniciará a las 10.30 horas, organizándose en tres pases de una hora aproximada cada uno. Durante cada pase se proyectará un video divulgativo sobre los trabajos que se realizan y los fondos custodiados y posteriormente se realizará una visita guiada por los depósitos y edificios más emblemáticos. Finalizará la visita con una exposición de documentos y fotografías de mayor antigüedad y relevancia.

‘Guadalajara y sus campos de batalla’
Además, este jueves, 24 de mayo, a las 19.00 horas, en la sala Tragaluz del Auditorio Buero Vallejo, se presentará el libro ‘Guadalajara y sus campos de batalla’. La Diputación Provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de la capital en colaboración con el Instituto de Historia y Cultura Militar presentan una actividad cultural y turística donde se pretende dejar patente la secular unión de la ciudad con el Arma de Ingenieros y la importancia de la capital y su provincia en el devenir de la historia militar de España de los últimos tres siglos, con los episodios decisivos de la batalla de Brihuega-Villaviciosa 1710, las hazañas del Empecinado, las guerras carlistas y la batalla de los ‘italianos’ de marzo de 1937 durante la guerra civil. Una guía de campo le servirá al visitante para completar los recorridos de los hechos mencionados.

Esta actividad va dirigida a todo ciudadano interesado en la misma. La entrada será libre hasta completar aforo.

Concierto de Música Militar
Y el miércoles, 6 de junio, se celebrará el tradicional concierto de música militar, en el Teatro Buero Vallejo. La entrada será mediante invitación. Para la celebración del concierto se ha contado con la colaboración del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

El concierto será realizado por la Unidad de Música de la Guardia Real (Antigua banda de Alabarderos). La Unidad tiene su origen en la Real Ordenanza de 6 de mayo de 1707, fecha en la cual el Real Cuerpo de Alabarderos incorpora varios Pífanos y Tambores en su orgánica.

En la actualidad, y dada la diversidad de las misiones que se le encomiendan, está estructurada en Banda Sinfónica, totalmente capaz de interpretar con un muy alto nivel cualquier estilo musical y Banda de Cornetas, Tambores y Pífanos. Cuenta con un centenar de profesionales, siendo todos sus componentes elegidos entre los mejores Suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares y MPTM de los tres Ejércitos.

Entre sus diversas misiones destacan la rendición de Honores Militares a SS.MM. los Reyes y a los Monarcas y Jefes de Estado extranjeros en sus Visitas Oficiales a España, y la interpretación de Conciertos de Gala durante las recepciones ofrecidas en el Palacio Real.

La fama de esta agrupación traspasa nuestras fronteras, habiendo actuado en las principales capitales europeas, culminando en la mítica ciudad de Moscú donde su participación fue solicitada directamente por el Presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev a Su Majestad el Rey en reunión mantenida en San Petersburgo en febrero de 2011.

La Unidad de Música de la Guardia Real es la más representativa de las Fuerzas Armadas españolas, y su amplio repertorio abarca, desde la música española y marcial de nuestros Ejércitos, a las partituras de casi todos los países del mundo, pasando por todos los géneros y formas musicales. Desde julio de 2010 está dirigida por el Coronel Enrique Blasco.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0396 seg., Memoria Usada: 1.31 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018