Las maravillas de Castilla-La Mancha que emergen de su patrimonio natural, monumental y cultural
La región castellanomanchega es un lugar con encanto y encantador. Un territorio con una naturaleza espléndida de la que surgen manantiales, fuentes y ríos; con un patrimonio singular plasmado en sus monumentos, cultura, costumbres y gastronomía. Don Quijote te abrirá la puerta virtual a su encanto interior.
Fotos: © Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez - © Susana Malón
Si pasas por Castilla-La Mancha, haz una parada. Te lo recomendamos. No te lo pierdas. No importa que haga calor: un total de 36 zonas oficiales de baño autorizadas, integradas en las demarcaciones del Júcar, Tajo, Guadiana y Guadalquivir te esperan. Todos ellos son espacios habilitados y controlados donde se puede disfrutar de la naturaleza y parajes tranquilos de gran belleza, con una extensa red de playas y zonas de baño continentales.
El baño en alguno de nuestros cauces y pantanos se puede completar con una amplísima oferta de turismo activo en medio acuático que tienen las empresas de turismo activo y ecoturismo de la región, siempre guiadas por monitores expertos, con actividades regladas según la legislación vigente.
Además, si quieres disfrutar de un completo fin de semana ponemos a tu disposición una amplia oferta de casas rurales que tiene la región, idóneas para los viajes en familia o con amigos, muchas de ellas ofrecen también piscina.
Te damos ideas. Pincha aquí
Pero por si te parece insuficiente, no te preocupes. No saldrás de una región acogedora donde sus gentes no te dejarán marchar. Y te quedarás muy a gusto. Aquí hay infinidad de ofertas turístico-festivas, tanto para descansar como para no dormir. El Festival Clásico de Almagro, Leturalma, Festival de la Lavanda o la Fiesta de los Gancheros del Alto Tajo son solo algunos de los ejemplos de cómo en Castilla-La Mancha una vez que se entra, es difícil aburrirse y salir.
Todo este ‘menú’ festivo se completa con actividades de disfrute nocturno y relajado de los cielos limpios castellanomanchegos. Este verano están de moda los Destinos Turísticos Starlight, el denominado astroturismo. Se trata de lugares de Castilla-La Mancha que disfrutan de unos cielos limpios, sin contaminación lumínica, ideales para contemplar las estrellas, bien asesorados por monitores expertos y certificados para el desarrollo de la actividad.
En Guadalajara, la Sierra Norte y el Alto Tajo son lugares perfectos, apacibles, con buena gente, naturaleza y monumentos envidiables. En Albacete, la Sierra del Segura. La Serranía de Cuenca dispone de un parque astronómico especializado en la observación.
No te lo pierdas. PINCHA AQUÍ
Padres, madres, hijos y amigos. Todos disfrutarán, se lo prometemos, de cualquiera de las actividades didácticas, divulgativas y turísticas que Castilla-La Mancha ofrece. Museo con dinosaurios, ciencia interactiva, caballeros medievales en el mejor espectáculo del mundo. Naturaleza, universo y ciencia para todos. Y, cómo no, una recomendación especial: un atardecer entre molinos.
Os ponemos el mantel sobre la mesa para paladear cinco planes que no os podéis perder en diferentes puntos de Castilla-La Mancha en lugares de gran encanto turístico. Si te aventuras te podrás ver inmerso en la Edad Media, la Prehistoria, diferentes parajes naturales o escenas literarias del Quijote.
Y, cómo no, no podemos olvidar tomar un chatillo. La región oferta a sus visitantes un ‘Mar de viñas’ en el que se puede ‘nadar’ a través de sus viñedos y sus productos de excelencia. Esta iniciativa abarca una propuesta gastronómica basada en el sello Raíz Culinaria y nuestras 6 Rutas del Vino, que muestran al turista unos viñedos que en verano están en su apogeo.
Las rutas enológicas y gastronómicas AQUÍ