17/05/2018 / 12:52
M.Pérez


Imagenes

Los entusiastas del Seat 124 conocen en LCN cómo hicieron el 'corazón' de sus vehículos hace medio siglo


Supuso toda una revolución en el parque automovilístico del país. Moderno y potente, el Seat 124 marcó una época entre los años 1968 y 1980, rompiendo la hegemonía de los 600, 850 o 1500.  El vehículo se comercializó como berlina de 4 puertas, familiar de 5 coupé y hasta como coche oficial de Policía, ambulancia o taxi. Versatilidad y buen precio fueron su mejor carta de presentación. Construido en España, bajo licencia Fiat, en las factorías de la Zona Franca de Barcelona y de Landaben (Pamplona) también tiene ADN alcarreño pues su carburador salió de la antigua Bressel, hoy LCN Mecánica SL, una de las industrias más importantes de Guadalajara, ubicada en el histórico Polígono de El Henares.  Por esta razón, Guadalajara ha formado parte de los actos programados con motivo del 50 aniversario del mítico vehículo, el Mustang español, como algunos le llaman. El pasado sábado, el gerente de LCN, Lorenzo Caballero, se enorgullecía de recibir en la planta alcarreña a más de 130 históricos de la carretera, integrantes del Club Nacional Seat 1430, 124 y 124 Sport. “Estamos realmente contentos de haber acogido este acto porque uno de los proyectos más importantes de esta fábrica fue el tener la concesión de fabricación de todos los carburadores del 124  y 1430. Forman parte de la historia del automóvil en España y nosotros hemos contribuido a ello”, aseguraba el gerente de LCN.  Hay que recordar que Carburadores Bressel SA y Weber S.P.A operaron en Guadalajara desde la planta del Henares y fue uno de los nidos de empleo más importantes de la provincia. Lorenzo Caballero no tiene reparo en reconocer que “La industria de Guadalajara le debe mucho al señor Emilio Alberto Bressel López”. 

Por su parte, el presidente del club Norberto Rodríguez explicaba que “ha sido toda una experiencia conocer el lugar donde salió el ‘alma’ de nuestros coches. Agradecemos a Lorenzo y sus trabajadores la acogida y sus atenciones”. “Esta fábrica es histórica para los amantes de estos vehículos. Los carburadores Weber son el corazón que los mueve y estar aquí es especial”, insistía, “Están vivos gracias a ellos”, (risas). Y tan vivos, hasta Guadalajara llegaron vehículos procedentes de Canarias, Galicia, País Vasco, Navarra, Valencia, Alicante, Granada o Salamanca. En LCN pudieron conocer dónde se fraguaron los carburadores de sus motores- la antigua Bressel en la década de los setenta-, cómo ha evolucionado la empresa desde que en 1986 nacía como proveedor de piezas estampadas y ensamblajes de la planta de Magneti Marelli en Guadalajara. El punto de inflexión de la empresa llegó en 2004 con la adquisición de las instalaciones de Magneti Marelli, que hizo aumentar su cartera de productos en las líneas de mecanizado, ensamblaje y carburadores. A partir de ahí,  LCN Mecánica SL continúa su línea ascendente y sigue contribuyendo a engrandecer la historia del automóvil, siendo proveedores de las más importantes marcas de automoción a nivel internacional.  Y por ello ha sido galardonada como Empresa del Año en los Premios Excelencia Empresarial de CEOE-Cepyme Guadalajara. 

Los vehículos estuvieron expuestos en el Paseo de la Castellana antes de partir a Guadalajara y tras la  parada en LCN y el almuerzo, la concentración puso rumbo al Jarama para reunir en el paddock a vehículos poco habituales. En el circuito desfilaron y realizaron varias tandas a la máxima potencia para poner el broche a uno de los actos más importantes de este 50 aniversario. La próxima cita será en septiembre, con una concentración nacional.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5738 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018