Premios Siglo Futuro
Es sin duda una gran alegría y un orgullo ser acreedor de uno de los premios que la Fundación Siglo Futuro entregará en su gala fin de curso cultural el próximo 28 de junio.
Lo es por el prestigio que supone al proceder de una institución referencial en el mundo de la cultura a nivel nacional, y también por el hecho de provenir de un colectivo en el que siempre me he considerado como en una de mis casas. Muchas gracias a sus dirigentes, en particular a Juan.
En mayo de 1993 fue la primera ocasión en la que participé en un acto del entonces Club Siglo Futuro. El fundador, actual presidente y alma del foro independiente de opinión y cultura, Juan Garrido, me invitó a decir unas palabras en el homenaje que se tributaba como Socio de Honor a mi abuelo, Salvador Embid. En 1996 entré a formar parte de la junta directiva en la que estuve durante ocho intensos y bonitos años, hasta que el periódico pasó a diario y era preceptivo estar hasta altas horas, cada noche, cerrando edición, motivo por el que no podía acudir ya ni a reuniones ni a eventos. En este tiempo conocí a grandes personajes como Fernando Fernán Gómez, Mario Vargas Llosa, Felipe González o nuestro presidente de honor, el académico Valentín García Yebra. Fueron tiempos también duros, en que se avalaron préstamos y la sede era un cuarto prestado en la planta alta del Casino Principal.
Entonces y ahora, ya como Fundación, y extendida la actividad por toda la provincia, la seña de identidad principal ha sido- es- la pluralidad ideológica, viniendo personajes de toda tendencia, la apertura a todas las áreas del conocimiento desde la literatura, la poesía, la música, el teatro o la ciencia hasta la política o los debates religiosos y la calidad en la programación. En 2007 esta misma distinción, Valores Culturales y Sociales, la recogió mi padre, Pedro Villaverde. Tal vez sea la primera vez que tres generaciones de una familia reciben una distinción de Siglo Futuro sin duda por apoyar su función a través de Nueva Alcarria desde 1992.