12/04/2017 / 12:30
Pedro Manuel Sanz


Imagenes

Siete cofradías, 4.500 cofrades y 14 imágenes procesionan en la capital hasta el domingo


Siete cofradías y hermandades de Guadalajara, que representan a 4.500 cofrades, salen a las calles de la capital con 14 pasos, siendo la procesión del ‘Silencio’, en la noche del Viernes Santo, la más numerosa, con la participación de cuatro cofradías y nueve imágenes. Para el Domingo de Resurrección quedará la procesión del ‘Resucitado’.

La Esperanza Macarena, este miércoles
Esta noche se retoman los desfiles procesionales, celebrándose una de las más espectaculares y vistosas de la Semana Santa de Guadalajara, declara de Interés Turístico Regional en su conjunto. Por sus características propias y raíces andaluzas, la procesión de ‘La Macarena’ y del Cristo de la Salud es totalmente diferente a la del resto que se celebran en una capital castellana como la nuestra, caracterizadas por la austeridad, el silencio y el recogimiento.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza Macarena, fundada en 1950, que cuenta con 390 hermanos, saldrá esta noche, desde la iglesia de Santiago, a las 21.45 horas, con sus dos pasos. 38 costaleros llevarán ‘a costal’ la imagen de la Esperanza Macarena, y 35 costaleros sacarán a las calles de la ciudad el paso de Jesús de la Salud.

Escoltando al palio de la Esperanza Macarena irá la Asociación Musical Arriaga de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), mientras que con la imagen de Jesús de la Salud estará la Banda de CC y TT Cristo del Amor de Tarancón (Cuenca).

Jueves Santo: Nazareno y Pasión
El Jueves Santo es el turno para una de las procesiones más concurridas y seguidas con mayor fervor por parte de los fieles de Guadalajara, la de Jesús Nazareno, que saldrá desde la iglesia de San Nicolás, a las 19.45 horas, por el casco histórico.

Este año la Cofradía Jesús Nazareno, que cuenta con más de 550 hermanos, ha optado por sacar únicamente en la procesión del Jueves Santo la imagen titular, la de Jesús Nazareno, ya que la de la Virgen de la Misericordia ya procesionó el Lunes Santo con costaleros.

El paso de Jesús Nazareno es portado por 44 cargadores -de ambos sexos-. Tras la imagen irá la Banda de Cornetas y Tambores del mismo nombre, fundada en 2012, con medio centenar de componentes de la propia cofradía.

Por la noche, será el turno para la Cofradía de la Pasión del Señor, una de las más numerosas de la capital, con más de 850 penitentes, que saldrá desde la iglesia de Santiago Apóstol a las 23.00 horas, con tres pasos – el del Cristo de la Expiración del Cementerio -portado a hombros por cinco cargadores-, el de Nuestra Señora de la Piedad -portado a hombros exclusivamente por 40 mujeres- y el titular, el Cristo de la Pasión -portado a hombros exclusivamente por 40 hombres-.

Uno de los momentos más emotivos e impresionantes se vive precisamente con la complicada salida del paso de Jesús de la Pasión desde la iglesia de Santiago, a las 23.00 horas del Jueves Santo y a las 19.30 horas del Viernes Santo, de rodillas. Por su extrema dificultad, debido a que los cargadores deben salvar la diferencia de altura de la nave central de Santiago hasta la calle, es un momento muy importante y que ningún guadalajareño o turista debería perderse. Cada uno de los tres pasos son acompañados por integrantes del grupo de tambores de la propia cofradía.

Viernes: ‘Encuentro’ en el Jardinillo
Viernes Santo. 11.45 horas. Puerta de la céntrica iglesia de San Ginés. 29 costaleros empiezan su estación de penitencia a los pies del Cristo del Amor y de la Paz, comenzando la procesión matinal del Viernes Santo. Una fila de nazarenos vestidos con túnica blanca, capirote rojo y portando cruces salen de San Ginés, enfilando la plaza de Santo Domingo, con dirección a la plaza del Jardinillo, donde cada año, alrededor de las 12.30 horas, se realiza uno de los momentos más bellos y concurridos de la Semana Santa capitalina, el ‘Encuentro’ con Nuestra Señora de la Soledad, a las puertas de San Nicolás.

Acompañando a la imagen del Cristo del Amor y de la Paz, irán, por noveno año consecutivo, los componentes de la Agrupación Musical de la Hermandad. Esta Hermandad, fundada en 1962, cuenta en la actualidad con cerca de 350 hermanos.

La procesión del Silencio, por la noche
En la noche del Viernes Santo, a partir de las 20.00 horas, se celebrará la Procesión del Silencio, con la participación de cuatro cofradías y nueve pasos, caracterizada por la austeridad, el silencio y el recogimiento. Es la más concurrida.

El recorrido oficial comenzará y finalizará en la concatedral de Santa María, con orden de paso de las distintas cofradías cada 15 minutos.

La Virgen de los Dolores procesiona sobre una carroza de madera tallada y bajo palio, pero sin costaleros. Esta cofradía, una de las más veteranas de la ciudad –su fundación se remonta al siglo XVI-, cuenta con unos 350 cofrades.

El paso del Calvario en la Quinta Palabra, de la misma cofradía, es una bella escena con hasta cinco imágenes (la de San Juan, la Virgen de los Dolores –del siglo XVII, perteneciente al convento de las Carmelitas descalzas-, la del Cristo crucificado, y las de María Magdalena y María de Cleofás).

Por su parte, la Cofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro, fundada en 1948 y que cuenta con tres centenares de cofrades, participará con dos pasos, el del Santo Sepulcro y el de la Cruz Desnuda de Jerusalén.

Ambos son portados por banceros. En el caso del Cristo Yacente son 24 y este año cumplen el vigésimoquinto aniversario de la primera salida a hombros desde la refundación de la cofradía, mientras que a la Cruz Desnuda la portarán una docena.

El Cristo Yacente es una imagen de madera tallada y policromada, de tamaño natural, que data de 1943. Irá acompañado por la música solemne de dos dulzainas, un tambor y un bombo, mientras que el de la Cruz Desnuda llevará un tambor.

Y por último, se incorporará a la procesión la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad con su imagen titular y el Cristo del Consuelo. La Hermandad de ‘la Soledad’ es una de las más antiguas que hay en España, y la más veterana de las cofradías de Guadalajara, pues fue fundada en el siglo XV, exactamente en 1469.

‘La Soledad’, con 40 cargadores, y el Cristo del Consuelo –de los padres franciscanos de la iglesia de El Carmen- partirán a las 20.00 horas desde la iglesia de San Nicolás para incorporarse al recorrido oficial a las 20.45 horas.

El ‘Resucitado’, desde Santiago hasta Santa María
El Domingo de Resurrección se celebrará la procesión del ‘Resucitado’, que este año organiza la Hermandad María Santísima de la Macarena, pero en la que, al igual que en la del Domingo de Ramos, participan representantes de las siete cofradías y hermandades de la capital. La imagen de Cristo Resucitado, portada a hombros por toda  persona que así lo desea, saldrá a las 11.00 horas desde la iglesia de Santiago, recorriendo las calles Teniente Figueroa, Miguel Fluiters, Mayor, plaza de Santo Domingo, Capitán Boixareu Rivera, plaza de Bejanque, Santiago Ramón y Cajal hasta la concatedral de Santa María, donde se revivirá el ‘Encuentro’ con la Virgen de los Dolores, que saldrá al paso del ‘Resucitado’, portada por cargadoras de esta Cofradía.

La procesión irá acompañada por la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor y de la Paz.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.6807 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017