1 DE MAYO

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

CARTAS AL DIRECTOR
CSI*CSIF - Guadalajara
Bajo el lema A igual trabajo, iguales retribuciones, CSI*CSIF celebra el próximo jueves 1 de Mayo el Día del Trabajador. CSI*CSIF reclama un trabajo digno para todos los trabajadoros, la consecución de un modelo económico y social global justo y democrático y el respeto de los derechos sindicales en todos los ámbitos.
CSI*CSIF insiste en este Día del Trabajo en la necesidad de poner en marcha medidas que redunden en garantías de salud laboral para todos los trabajadores y trabajadoras, a partir de la concienciación, y una mayor implicación por parte de todos los agentes que sirva para reducir la siniestralidad. En la provincia de Guadalajara, la media de siniestralidad laboral supera a la nacional, con más de 80 accidentes laborales por cada mil trabajadores.
CSI*CSIF apuesta por impulsar el diálogo social entre Gobierno y Patronal que sirva para alcanzar acuerdos en material laboral y social, una condición necesaria para que las reformas tengan un respaldo social y sean eficaces. Además, en el caso de la provincia de Guadalajara, CSI*CSIF ve con preocupación el panorama del empleo y desempleo de cara a los próximos meses.
Por ello, CSI*CSIF impulsará la construcción de un modelo social de progreso que impulse la protección social, que atienda las nuevas necesidades y fortalezca los servicios públicos, en la actualidad insuficientes peses al superávit de las cuentas del Estado.
Este sindicato está convencido de que la alternativa de futuro debe basarse en la creación de empleo estable y de calidad, en un aumento de la productividad que justifique salarios más altos, equiparables al nivel retributivo de los países más avanzados de la Unión Europea.
CSI*CSIF reitera en este 1º de Mayo su preocupación por el aumento del desempleo y ante el hecho de una tasa de paro femenina que dobla a la masculina. Las mujeres siguen hoy percibiendo salarios inferiores que los hombres y pese a las políticas de conciliación, dedican mucho más tiempo a las tareas domésticas y a la familia.

Para resolver estos problemas básicos del panorama laboral en este país, CSI*CSIF seguirá trabajando por consolidar una alternativa sindical que recupere la participación, la democracia, la autonomía y la independencia.