2014, un año decisivo para la mejora de nuestros horarios

27/02/2014 - 23:00 Ignacio Buqueras

El año que hemos comenzado puede ser importante para avanzar en el camino hacia unos horarios más racionales y flexibles, que sean similares a los de otros países de nuestro entorno. Este es el cambio, profundo e inaplazable, que España necesita para mejorar la productividad de la economía, reducir gastos y, muy especialmente, respetar a los ciudadanos en su ámbito personal, familiar y profesional. Uno de los hitos de 2014, previsiblemente en febrero, será la ratificación por el Pleno del Congreso del Informe de la ‘Subcomisión para el estudio de la racionalización de horarios, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la corresponsabilidad’, que aprobó la Comisión de Igualdad del Congreso el pasado 26 de septiembre.
 Este Informe es contundente cuando asevera que la tradicional jornada laboral española “deja a trabajadores y trabajadoras sin tiempo para su vida privada, es negativa para la calidad, tanto de la vida como del trabajo, y afecta especialmente a la conciliación”. Por el contrario, según el documento, la jornada europea “permite la existencia en la tarde de un largo espacio de tiempo en el que los miembros de la familia pueden desarrollar actividades compartidas”. Realizadas en sede parlamentaria, estas afirmaciones cobran un especial significado, y espero que a la vista de ellas el Gobierno adopte por fin las medidas oportunas para corregir una situación que venimos reclamando estos últimos años.
El segundo momento relevante del año llegará en el último fin de semana de marzo. La Comisión que presido plantea que en la noche del sábado 29 al domingo 30 no se efectúe el cambio de la hora de invierno a la de verano. De esta manera España volvería a regirse por el meridiano de Greenwich, en Londres, que es el que nos corresponde por nuestra situación geográfica, pues atraviesa la Península Ibérica por el levante y, en concreto, pasa por Castellón. Por este huso horario se rigen Islandia, Irlanda, Reino Unido, Portugal y Marruecos, y también una parte de nuestro territorio, las islas Canarias.
No es lógico que tengamos la hora de Berlín, que es la de ciudades centroeuropeas distanciadas de nosotros hasta 25º al este; ni tampoco que quienes viven en el archipiélago canario se rijan por una hora distinta a la de los demás españoles. Además, proponemos llevar a cabo las siguientes acciones en ese fin de semana: promover marchas populares en todas las capitales autonómicas bajo el lema de “Marcha por los horarios”; celebrar el “Día de los Horarios” el domingo 30; difundir la marca “AHORA ARHOE”, a través de un logotipo que podrá reproducirse en pulseras; y pedir a las televisiones, tanto públicas como privadas, que adelanten el ‘prime time’ de sus programas de máxima audiencia a los horarios que tienen en otros países europeos.
 El español es el europeo que menos duerme, 53 minutos menos que la media europea. Las elecciones europeas de mayo deben facilitar a todos los partidos políticos la incorporación en sus programas de nuestras propuestas a favor de horarios racionales/horarios europeos. Las hemos remitido a sus líderes, solicitándoles su inclusión en los programas, e informándoles de la creación de un Grupo de Trabajo que los analizará en la citada área.
El Informe que elabore lo daremos a conocer 20 días antes de las elecciones. También estamos promoviendo la firma de cinco Grandes Pactos Nacionales sobre Horarios: con los partidos políticos, las Administraciones, las organizaciones empresariales y sindicales, las cadenas de televisión y las entidades de la sociedad civil. Deseamos con ello que cada sector asuma sus responsabilidades en este asunto: los partidos y las organizaciones empresariales y sindicales, en defensa de los colectivos a los que representan –ciudadanía, empresarios y trabajadores, respectivamente–; las Administraciones, implantando unas jornadas más racionales para su personal –en la del Estado es notorio el incumplimiento, sobre todo entre los altos cargos, del Plan Concilia de 2005 y de la Resolución de 28 de diciembre de 2012, que marcan la terminación de la jornada a las 18:00–; en las televisiones, acordando que los informativos y programas más vistos comiencen a una hora similar a la que lo hacen en otros países de la UE; y las entidades de la sociedad civil, combatiendo nuestra actual singularidad horaria, que perjudica al asociacionismo y a la participación ciudadana.
Todos debemos colaborar en un cambio de horarios que significará, además, la adopción de un nuevo estilo de vida, más humano y productivo. No desaprovechemos estos doce meses. Invitamos a todos los ciudadanos a visitar nuestra página web: www.horariosenespana.es, donde encontrará amplia información y podrá firmar el Manifiesto por unos Horarios Racionales, así como la campaña para adelantar el prime time de las cadenas de televisión a través de la plataforma de recogida de firmas Change.org: http://chn.ge/1e6KQzS .