2026
26/05/2011 - 00:00
La OCDE ha dicho que España no recuperará los niveles de paro de 2007 hasta el año 2026. ¡Quince años a contar desde hoy! para volver a un nueve por ciento de paro, que es una cifra inasumible para una economía social. Al igual que en Portugal, la precariedad en el empleo y la falta de futuro de los jóvenes garantiza que se va a perder una generación completa, que muchos jóvenes que hoy tienen veinte o veinticinco años no van a encontrar trabajo en tres lustros, lo que significa que si tienen alguna oportunidad será cuando cuenten más de cuarenta años y ya estén prácticamente fuera del mercado para siempre. Sólo de pensarlo se ponen los pelos de punta.
Y si además se anuncia que el ERE de Telefónica va a enviar a su casa nada menos que a 8.500 empleados, la cuarta parte de la plantilla en España, en su mayoría en edades de entre 40 y 50 años, el panorama es estremecedor. Y si le suman que patronal y sindicatos no son capaces de ponerse de acuerdo en las reformas laborales y que va a tener que hacerlas el Gobierno por decreto, todo empeora.
El problema del desempleo juvenil existe ya hoy, porque tenemos un cuarenta por ciento de paro en ese nivel, pero al menos quedaba la esperanza de que algo cambiara. Si el pronóstico de la OCDE se cumple -y este organismo no es Dios pero sabe de lo que habla-, las concentraciones de tantas plazas españolas desde el 15-M van a ser algo más que una amenaza. Será una situación insostenible.
No hay país que aguante los lunes al sol de más de un veinte por ciento de personas o de un cuarenta por ciento de jóvenes. Tenemos, dicen, la generación más preparada de la historia, un índice de estudiantes universitarios al nivel de cualquier país europeo, pero nos faltan estudiantes de Formación Profesional y no tenemos trabajo para ninguno. Hemos invertido sumas ingentes en su formación y luego tiramos a la basura esa inversión y creamos un ejército de cabreados sin futuro.
Y existe un porcentaje cada vez mayor de jubilados que ven en peligro su futuro por falta de trabajadores que coticen.
¿Lo importante son las primarias y el Congreso "extraextraordinario"? Los políticos deben dar un ejemplo de seriedad y de solidaridad y ponerse a trabajar, juntos, en lo único que hoy es importante: crear empleo para salir de la crisis, dar una esperanza a los jóvenes, evitar como sea que esta generación sea la primera que no sólo va a vivir peor que sus padres, sino que ni siquiera va a tener oportunidad de vivir. Y si no saben, que se vayan.
francisco.muro@planalfa.es
.
, sí.
.