40 millones y mil empleos: Objetivo del Plan Zapatero en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

EN PERSPECTIVA
Jesús Alique - Diputado nacional del PSOE
En los últimos meses se han intensificado los efectos negativos de la crisis financiera internacional, que se inició en agosto de 2007 en Estados Unidos, y que durante este año se ha trasladado a las principales economías del mundo.
En este contexto, y como respuesta a la presente crisis, el Gobierno ha puesto en marcha un Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, que supone una movilización de recursos públicos (más de 70.000 millones) superior a la del Reino Unido, Italia y Francia. Además, éste es el primer plan global que presenta un gobierno europeo.

Dentro de Plan E, el Gobierno de Zapatero crea el Fondo de Inversión Local, que permitirá realizar en los municipios de Guadalajara una inversión de 40 millones de euros en proyectos locales de nueva planificación y de ejecución inmediata por parte de los Ayuntamientos para crear unos 1.000 empleos entre personas que se encuentren en desempleo.

El Plan Zapatero, que no tiene precedentes, supone el apoyo más importante de un gobierno a los ayuntamientos en la historia de España. Una inversión que va a llegar a todos los rincones de la provincia, desde la ciudad de Guadalajara que recibirá en 2009 la importante cantidad de casi 14 millones de euros o Azuqueca de Henares con casi 5 millones de euros, hasta el pueblo más pequeño. El reparto entre todos los municipios se ha realizado utilizando el criterio de población, lo que significa una inversión de unos 177 euros por cada uno de sus ciudadanos.

Los beneficios del Plan Zapatero en la ciudad y los pueblos de Guadalajara son evidentes, traerá 40 millones de euros en obras de infraestructura, creará unos 1.000 empleos, mejorará la calidad de vida de los ciudadanos e impulsará la economía al permitir sostener la viabilidad y el empleo de las pequeñas y medianas empresas que centran sus actividades en áreas anexas a la construcción. En la actual coyuntura económica se debe abandonar el ‘patriotismo de partido’ y se debe actuar sin distinción ideológica para remontar la crisis. Precisamente este plan de apoyo a los ayuntamientos, es un buen ejemplo, pues llegará a todos los municipios de Guadalajara. Ahora, todos los alcaldes y alcaldesas están obligados a estar a la altura de las circunstancias, presentando proyectos en sus localidades hasta el próximo 24 de enero, ya que no tendría sentido privar a sus vecinos de estas inversiones, que no sólo mejorarán las infraestructuras municipales, sino que además generarán un buen número de empleos. ¡Que no se pierda ni un céntimo de euro, ni un puesto de trabajo!