80 años de Nueva Alcarria

20/07/2019 - 09:51 Pedro Villaverde Martínez

La simbiosis periódico-lectores fue siempre tan estrecha que cuando nuestros pueblos emigraron Nueva Alcarria emigró con ellos,

Nueva Alcarria nace el 15 de julio de 1939 y con gran celeridad se extiende por toda la provincia. Su primer director fue Manuel Panero al que siguieron Enrique Nin de Cardona y José Martialay,  todos ellos durante pequeños, pero muy eficaces periodos de tiempo. Ya en noviembre de 1942 dirige el mismo Antonio Delgado, que permaneció en el cargo hasta abril de 1947 en que asumiera la dirección José de Juan- García durante más de 25 años hasta su fallecimiento en 1972. Le sucedió por breve espacio de tiempo Amador Rodríguez Ayuso y a éste hasta muy finales de 1984 Salvador Embid, que fuese también presidente del Consejo de Administración hasta su fallecimiento en 1999. Desde finales de 1984 tuve el honor de desempeñar la dirección y desde la muerte de Salvador la presidencia hasta 2010 en que tomase el relevo Miguel Bernal. Todos ellos trabajaron por lo visto y a mí contado en estrecha colaboración como un verdadero equipo…  Aquella simbiosis periódico-lectores siguió siendo tan estrecha que cuando nuestros pueblos emigraron Nueva Alcarria emigró con ellos, con lo que logró una gran difusión tanto en suscriptores como en venta haciendo creíble la frase de que algo era verdad porque lo decía Nueva Alcarria. Hoy celebramos nuestro 80 cumpleaños  en los que se han pasado tiempos de bonanza y otros adversos, felizmente superados. Todo ello sin duda por cuantos han trabajado, por sus muchos lectores y anunciantes, y en los últimos quince años, de manera especial, por Félix Abánades. 

  Es de justicia que aprovechemos este aniversario para dar las gracias a cuantos han sido de una u otra forma artífices de tal evento. Solamente pretender enumerar hechos y actores daría para más de un libro. De hecho gran parte de esta historia está condensada en el que se editó con motivo del 75 aniversario. Tan sólo queremos agradecer a cuantos han hecho posible esta historia y tener los mejores deseos para que continúe con  éxito.  Demasiados merecerían ser nombrados y hemos de generalizar. De los nuevos tiempos, de Internet, no hablamos pues no lo hemos llegado a trabajar pero sabemos que el periódico está adaptado a las nuevas tecnologías.