A pactar
23/12/2015 - 23:00
Un par de conclusiones claras pueden sacarse de las elecciones de este domingo: se acaba el bipartidismo y se abre una nueva etapa de incertidumbre y de pactos. Pronóstico incierto, que diría el clásico.
El Partido Popular ha ganado las elecciones, pero me temo que estamos ante una amarga victoria. A Mariano Rajoy no le salen las cuentas y tampoco tiene fácil sumar apoyos para conseguir la investidura, mientras que Pedro Sánchez que ha conseguido casi veinte diputados menos que Rubalcaba en el 2011 lo tiene mucho más fácil, siempre que Podemos quiera formar parte de una gran coalición de izquierdas. Aunque tampoco olvidemos que el PP pierde más de sesenta escaños respecto a las últimas generales.
El 20-D ha abierto un abanico imprevisible de combinaciones y de posibles apaños. Y, dentro este entramado de intereses, no cabe duda de que pueden jugar también un papel decisivo los nacionalistas vascos y catalanes. El batiburrillo que preveían las encuestas se ha confirmado.
Pero antes de ver cómo encajarán las piezas del puzle en el tablero, tendremos que admitir un hecho incuestionable: Podemos ha ganado por goleada a Ciudadanos. Pablo Iglesias logró la anunciada remontada, mientras que Albert Rivera ha pagado cara la ambigüedad y su pretendida equidistancia.
Ahora la pregunta del millón es la siguiente: ¿quién va a gobernar España? Habrá que llamar a Rappel.
De momento, me parece que el panorama político se ha complicado. Aunque así es la democracia y así lo han querido los ciudadanos.