¿A qué están esperando?
19/02/2011 - 19:10
Un gobierno que desgobierna. Y un país parado a la espera de las urnas. En todo lo que en esta crisis puede ir mal los españoles vamos el doble de mal que nuestros socios europeos, y en lo que en nuestro entorno empieza a remontar, la mitad de bien que los demás. Pero, ahí están ellos y ellas, nuestros jóvenes y jóvenas, viendo por la televisión como otros hacen la revolución, en vez de salir a la calle. No es más islam lo que piden los jóvenes árabes del Magreb y del Golfo, que nadie nos engañe, no quieren otro Irán sino trabajo para ganarse el pan y la sal: un futuro.
Más de un cuarenta por ciento de paro juvenil, miles de jóvenes españoles tumbados semanas enteras al sol del desempleo: un sol muy frío, y entre los que sí tienen trabajo una legión de subempleados de todo a cien para los que el mileurismo que tanto criticábamos sería una retribución de ensueño. Es lo que hay.
Esto... o la inmigración. A aprender alemán... otra vez, hoy los nietos como ayer los abuelos, con la "pequeña diferencia" de que lo que ahora se nos va por las fronteras no es la fuerza manual de la honrada inmigración del franquismo sino el talento de los hijos de la democracia: sus miles de horas de estudio y las miles de horas de trabajo y los millones de euros que a todos los españoles nos ha costado formar a la generación más preparada intelectualmente de toda nuestra historia, que empieza a ser también la que cuenta con menos oportunidades. ¿A qué esperan estos chicos y chicas para hacer algo?, me pregunto recordando que la gente de mi generación luchamos por aquello que queríamos. No conozco la respuesta tal vez a lo que esperan es a que se lo demos hecho, como todo lo que tienen, pero nos pillan muy cansados.