Abril

01/05/2023 - 12:21 Jesús de Andrés

Finaliza abril y las aguas no son mil, ni quinientas, ni cien. Putin asesina a más de veinte civiles, varios niños incluidos, en un ataque a una zona residencial. Azuqueca homenajea a Almudena Grandes y sigue siendo la vivienda un problema perenne.

Finaliza abril y las aguas no son mil, ni quinientas, ni cien. Apenas 20 litros por metro cuadrado de media en España, lo que supone el registro más bajo desde que se realizan mediciones. Desconozco si algún prelado presentará la dimisión o, al menos, pedirá el libro de reclamaciones, pues de nada han servido sus plegarias. Es evidente su problema de comunicación. Como también lo es que, más allá de lo que decida el cielo, hay que tomar decisiones en la tierra, todos, gobiernos y ciudadanos, o el camino será -ya lo es- de no retorno. El cambio climático no supone el fin de la vida en el planeta, sino la desaparición de las condiciones actuales. España está en una zona muy comprometida, donde la desertización puede ser el peor de los apocalipsis. A la espera de que actúe el vecino, nada haremos. Que siga la fiesta.

Putin asesina a más de veinte civiles, varios niños incluidos, en un ataque a una zona residencial. Como el psicópata que es, ni siente ni padece por la muerte de otros. Ucrania responde atacando con drones algunos tanques de combustible en la Crimea ocupada por Rusia desde 2014 y advirtiendo a la población civil que no se acerque a instalaciones militares. No es menor la diferencia. Las guerras actuales son híbridas. Ya no hay dos ejércitos en contienda: hay guerra informativa, ataques terroristas, uso de tecnologías, mentiras por doquier. O acabamos con Putin y el actual régimen ruso o él acabará con nosotros. 

Homenaje a Almudena Grandes en Azuqueca de Henares, en la biblioteca que lleva su nombre, organizado por su Ayuntamiento y la UNED. Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y posiblemente el más importante poeta español vivo, además de viudo de la homenajeada, reivindica el valor de la cultura en una sociedad democrática y recuerda el cálido vinculo entre la escritora y la ciudad, en particular con sus clubes de lectura. Ricardo Marial, rector de la UNED, recuerda el talento artístico y creativo de Almudena Grandes, su voz madura y cercana, el peso de “la cultura del corazón” en su obra. “Esta biblioteca soy yo y yo soy esta biblioteca”, dijo ella. Un orgullo para Azuqueca.

Sigue siendo la vivienda un problema perenne. Ya el cine de los años cincuenta y sesenta lo reflejó en películas como El pisito o El verdugo.  A todos preocupan los jóvenes sin vivienda y las familias desfavorecidas que no alcanzan a pagar hipoteca o alquiler, pero las propuestas son contradictorias. Ningún sentido tiene repetir los errores cometidos a comienzos de siglo, como tampoco pretender que sean los propietarios privados quienes ejerzan la solidaridad con los más necesitados. El mercado funciona con las reglas del mercado, por más que sus enemigos pretendan no entenderlas.