09/10/2022 / 10:47
María y Laura Lara/doctoras, escritoras, Profesoras de la UDIMA


Imagenes

Adiós a Isabel II (III)

El 19 de septiembre era un día especial porque se decía el último adiós a quien ha sido la reina más longeva de la Historia y ha ostentado la corona británica durante setenta años. Se ha ganado el titulo de reina del mundo. 


Por María y Laura Lara, doctoras, escritoras y profesoras de la UDIMA

El 19 de septiembre era un día especial porque se decía el último adiós a quien ha sido la reina más longeva de la Historia y ha ostentado la corona británica durante setenta años, si bien por la emocionante despedida popular con gente en las carreteras, calles, catedral de San Gil de Edimburgo,  parlamento de Westminster en Londres, acompañando su itinerario por Escocia e Inglaterra durante una semana, y la presencia de más de quinientos jefes de Estado en su funeral en la abadía de Westminster, Isabel II se ha ganado el título de la reina del mundo. 
2.200 invitados estuvieron en la basílica milenaria consagrada a San Pedro, la cual hunde sus raíces en la leyenda de que un pescador vio al apóstol junto al Támesis.
Las Hermanas Lara atendimos en la jornada escolar, antes de comenzar el taller, a la Televisión de Galicia y a COPE,  cubriendo la noticia, desde Albendea,  y nos sigue sorprendiendo cómo la partida de  Isabel II se entrelazó el 8 de septiembre con los preparativos del viaje a Albendea con nuestros hijos Ángel Eduardo y Pilar Elizabeth para asistir a las fiestas de la Virgen de la Vega. 
Toda la noche del 8 de septiembre la pasamos trabajando en “Gente Despierta” en Radio Nacional de España -y después en multitud de medios de radio,  prensa y televisión- glosando a Elizabeth Alexandra Mary. En el final del libro de la vida de Isabel II también estábamos en Albendea y,  simultáneamente al traslado de la monarca a Windsor,  la Virgen de la Vega volvió a su retablo de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Paradojas o coincidencias de la vida que escapan a la explicación racional.
Educación, esfuerzo,  valores, la Prehistoria,  los dinosaurios,  Historia de la alimentación,  Historia de los dibujos animados: Mickey Mouse fue creado en 1928 y la reina de Inglaterra nació en 1926, la escultura de Cristóbal Colón en Madrid y Barcelona y todo lo que trajo de América... De estos temas hablamos en clase a los escolares de Albendea, centro perteneciente al CRA “Guadiela”.
El taller fue combinado con una tertulia dialógica en la que los niños de Albendea participaron en todo momento haciendo sus preguntas y explicando sus viajes,  los monumentos que habían visitado fuera de la villa,  los medios de transporte empleados,  su percepción de los dinosaurios y de los seres prehistóricos, alias “cavernícolas” y de cómo es una cueva,  comparando con las cercanas de Villaconejos de Trabaque, Albalate de las Nogueras y Torralba. Al final, le aconsejamos a nuestro alumnado de Albendea que visitara virtualmente con su familia las Meninas, así como les entregamos una ficha para trabajar la Historia de los alimentos saludables en casa. 
Luego por la tarde nos fuimos encontrando con los alumnos y sus familiares de paseo por Albendea y nos decían que habían vuelto muy contentos. Sus padres nos contaban los temas que ellos les habían dicho que María y yo habíamos narrado.
Nos acompañaron como “escolares Erasmus” Ángel Eduardo y Pilar Elizabeth,  los hijos de Laura, quienes disfrutaron en un nuevo entorno escolar con amigos. Ángel Eduardo decoró el photocall con las señales de educación vial que encontró en otra aula repartiendo semáforos y señales. La monotonía de lluvia tras los cristales machadiana no hizo acto de presencia pues el sol radiante que entraba desde el patio y la animación del aula mantuvieron en alto el entusiasmo constante. 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.6805 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023