Adiós ‘tío Berna’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Cartas al director
Jesus S. Gaitan, Guadalajara
Pocos minutos después de las ocho de la tarde del miércoles recibí un mensaje de mis ex compañeros de este periódico: “Berna ha muerto”. No por esperada deja de ser más dolorosa la desaparición de una persona con la que has compartido horas y horas durante 17 años de trabajo y a quien le debes el haber pertenecido a una plantilla de excelentes trabajadores como la que tuvo y tiene Nueva Alcarria.
Conocí personalmente a Berna a comienzos de 1992. Yo compartía entonces programa con el entrañable e inefable Ángel Asensio en Radio Nacional de España. Ángel se ocupaba del fin de semana y yo era el director del programa de lunes a viernes. El que haya trabajado en radio sabe lo difícil que es llenar una hora de programa y sin publicidad, porque era cadena pública. Un día Asensio me dijo: “llama a Berna y queda con él un día fijo a la semana porque te soluciona el programa” y así lo hice. La experiencia fue irrepetible porque Berna ganaba mucho en las distancias cortas, en el diálogo, en el tú a tú, con la palabra y sin la censura previa que se auto imponía cuando escribía.

A pesar de sus múltiples ocupaciones, estuvo disponible para mí. Porque Berna era eso: TRABAJO, TRABAJO, TRABAJO. Muchas veces por encima incluso de su adorada Amalia a quien tanto queremos los que la conocemos y que tantos buenos ratos nos hizo pasar, sobre todo en los cumpleaños de Berna en la vieja Nueva Alcarria.

Tras la experiencia en RNE él sugirió mi contratación en Nueva Alcarria para lanzar el que iba a ser el primer periódico de Guadalajara exclusivamente dedicado al deporte. Aquel entrañable “Deportivo Nueva Alcarria” que salía los lunes rompió todos los esquemas establecidos y reorganizó la vida periodística de Guadalajara porque desde entonces todos los demás medios tuvieron que adelantar su salida y contratar a más periodistas para trabajar en fin de semana. Aquel primer ejemplar que concluimos a las 11 de la mañana (y que por supuesto no llegó a los suscriptores a tiempo) fue una hazaña. Ahí están las fotos de Julio García, Satur, José Luis o la del propio Berna y yo examinando a la una de tarde el primer ejemplar. Lo demás es historia. Una historia escrita y protagonizada en uno de sus principales papeles por Bernabé Relaño. Hasta siempre “tío Berna”.