Agua para todos sí, pero para todo no

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Isaac Alonso Cepero, Secretario provincial JJ.SS. Guadalajara
Últimamente parece ser que los jóvenes populares, aprendices de NeoCon y UltraCon, están dispuestos a cubrir las carencias presenciales de su líder regional, aunque para ello tengan que recurrir a las técnicas ‘aznarianas’ y ‘rajoynianas’, es decir, tomar por ineptos a los ciudadanos.
No es mi intención abrumar y aburrir al lector con guerras de cifras, que claro está, algunos utilizan de forma sesgada y torticera, tal vez pensando más en como ascender a político de todo a 100 con nómina incluida, que a contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres y hombres Castellano-manchegos, que al fin y al cabo es lo que nosotros entendemos que un político debe de hacer, por principios y por convicción.

No hace mucho tiempo, en tierras muy cercanas (que no en desiertos y montañas remotas), Aznar reveló que durante su Gobierno (el de los decretazos, hilillos de plastilina y guerras inmorales) trasvasaba 10 cubos de agua por cada uno del Ejecutivo de Zapatero.

Es justo decir en este contexto, que durante los ocho años de Gobierno Popular se derivó más cantidad de agua a la cuenca del Segura que en los 16 años anteriores a esa etapa, coincidiendo estos ocho años con el mayor crecimiento económico experimentado en las regiones murcianas y valencianas entorno un descontrolado e insostenible desarrollo urbanístico.

Con estos datos tan demoledores, cabe uno preguntarse, ¿Cuánto tiempo hubiera tardado el PP en secar la cuenca del Ebro con su famoso PHN pensado y diseñado para seguir alimentando su “bestia ladrillera devora litorales”?.

De la experiencia hay que aprender, y 30 años de trasvase Tajo-Segura son suficientes, para darse cuenta de que este tipo de infraestructuras no generan más que problemas medioambientales y conflictos interterritoriales, así como un trato insolidario con la cuenca cedente, en este caso nuestra tierra, Castilla-La Mancha.

Es obvio que el PP no ha pensado ni piensa en alternativas a los trasvases, como son la desalación del agua y la modernización del regadío en el levante murciano, acompañado de un uso responsable y sostenible de un recurso tan vital y cada vez más escaso. Nosotros no tenemos agua que desalar, dependemos del Tajo, un Tajo moribundo por culpa del trasvase y de la mala gestión del agua en Murcia y Valencia.

Raro concepto tiene el señor Enrique Reus (NNGG) de interpretar la palabra solidaridad, al entender que nueve cubos de agua son menos que uno; simple operación aritmética que de seguro los vecinos y vecinas de los municipios y localidades ribereñas sabrán interpretar a la perfección. Díganle señores de NNGG a su líder regional, que uno de estos jueves por la tarde (los únicos días que al parecer pisa fugazmente esta tierra, cámara de fotos en mano, para llamarnos “paletos”), se pase a explicar a los vecinos y vecinas de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, como con el gobierno del PP se les privó de una media de 500hm3 de agua al año.

En algún momento, estimado Enrique, en el que sus líderes regionales les pidieron que menospreciaran el intelecto de las ciudadanas y ciudadanos de esta región, se les debió pasar por alto, que las percepciones económicas derivadas del sangrado de agua a esta tierra por parte de las comunidades autónomas gobernadas por el PP (bajo la dirección de María Dolores de Cospedal), son distribuidas desde la Administración central entre todas las regiones afectadas por el paso del río tajo, y que Castilla-La Mancha percibe una parte proporcional, como Madrid o Extremadura, que según la ley del trasvase (que Aznar pudo cambiar pero no cambió) han de ser gastadas en obra hidráulica en “toda la cuenca del Tajo”.

Internet, que gran herramienta es, aunque ustedes (PP y NNGG) crean que no la usamos, pero dando una vuelta por la web de la propia Junta de Comunidades de Castilla la Mancha me encuentro con que la cantidad prevista de ingresos por tarifa del trasvase para el próximo año asciende a 3.900.000 euros. Y si seguimos navegando por tan nutrida herramienta, deducimos (según datos oficiales) que hay otra partida presupuestaria para gastos en obra hidráulica y para la provincia de Guadalajara de 38.793.410 euros, es decir, diez veces más de lo que percibimos por cuota del trasvase. Ante hechos y argumentos no sirve la mala demagogia que adoctrinan.

Si ustedes (el PP y sus NNGG) defienden un modelo justo y equitativo, deberían apoyar sin fisuras y ambigüedades la propuesta del Presidente Barreda para poner fin a semejante hipoteca hídrica de la que tan siquiera somos titulares, sólo somos prestatarios.

Claro que, como van ustedes a reconocer la realidad, o a hacer un pequeño ejercicio de humildad y dignidad política, eso no acompaña a su carácter tergiversador de la realidad ni a su forma de entender y practicar la política, ustedes prefieren inventarse teorías conspirativas a defender los intereses generales de los castellano-manchegos.

Señores de NNGG y del PP, agua para todos sí, pero para todo no.