Águeda Pérez Ortiz: “Estoy trabajando para poder colocarme la número 100 del ránking WPT”

01/04/2022 - 08:17 Pablo Vázquez

Águeda Pérez Ortiz es una joven jugadora de pádel de apenas 14 años que se encuentra actualmente posicionada en el número 189 del ránking World Padel Tour. Compaginando su carrera profesional con los estudios, ha sido campeona del mundo de pádel en categoría benjamín y alevín, así como campeona de España alevín e infantil y subcampeona de España a nivel de selecciones.

Entre su palmarés, también se distingue un Maestra FEP en categoría alevín e infantil y el haber conseguido en seis ocasiones ser la campeona absoluta de la Federación Madrileña de Pádel. Pese a su corta edad, ya ha logrado ser la nº1 del ránking alevín e infantil de la Federación Española de Pádel y alcanzar el noveno puesto del ránking de la Federación Madrileña de Pádel en categoría absoluta.

Desde muy joven, esta vecina de Cabanillas de Campo, se ha visto obligada a alternar su vida estudiantil con su carrera profesional si quería abrirse paso en el mundo del pádel. No obstante, aunque está centrada de lleno en el deporte, tiene claras cuáles son sus prioridades: “Estoy cursando 3º de la ESO. Entreno de lunes a jueves, algunos de esos días en Madrid por lo que a veces se me hace complicado tener tiempo para entrenar y para estudiar. No obstante, los estudios son lo primero así que tengo que sacar un hueco de donde sea”, comenta.

Águeda es una de las mayores promesas del pádel en España, algo que desde luego ella acepta con naturalidad y es de su agrado, aunque es realista: “Siempre se agradece el apoyo y me siento muy afortunada de poder tener a esa gente a mi lado, pero ahora mismo hay una gran cantera de chicas desde mi edad hasta tres años más que vienen pisando muy fuerte y cada vez es más difícil poder destacar”.

Siendo tan joven, Águeda encuentra la motivación en el día a día y en el trabajo duro: “Mi principal motivación es sentirme bien conmigo misma y ver que el esfuerzo y trabajo diario dan sus frutos.
También una motivación muy grande es el apoyo de mi patrocinador, Bullpadel, que es una gran marca y a la cual le doy las gracias por confiar en mí”.

A nivel personal, una de las cosas que hicieron que Águeda Pérez se enganchase al pádel y decidiese dedicarse a ello fue la cantidad de gente que puede llegar a conocer, al ser un deporte muy social: “Lo que más me gusta es poder jugar y salir satisfecha del partido, ya que me gusta todo de este deporte y siempre intento dar mi 100%. Además, una de las partes más importantes para mí, sobre todo en la etapa de menores es la cantidad de gente que conoces y todos los amigos que puedes hacer con una afición en común”, asegura.

 

Su sueño deportivo, aunque de momento está lejos, está claro para ella: “El sueño que tengo desde que empecé a jugar al pádel ha sido poder llegar a ser la número 1 del ránking WPT, pero es cada vez más difícil”. Más a corto plazo, su meta está en el día a día: “Ahora mismo mi objetivo es poder ganar todo lo posible en las categorías inferiores”.

La afición, en sus raíces
Antes de jugar al pádel, Águeda jugaba al tenis. Sin embargo, sus padres jugaban al pádel y de ahí le vino la pasión por este deporte: “Poco después de venir a vivir a Cabanillas, empecé a ir a verles jugar. Me gustó y les dije que quería probar y me apasionó tanto que no lo he dejado desde entonces”, afirma.

En los últimos años, se ha puesto el pádel muy de moda en España. Un boom al que Águeda le encuentra una fácil explicación: “Cada vez se están haciendo más clubes y mucha gente, sobretodo jóvenes que van a probar con sus amigos y porque es un deporte en el que socializa mucho, por lo que te engancha rápidamente”, relata.

Más allá de ser algo temporal, cree que el pádel está para quedarse y que no será una moda pasajera: “Creo y espero que haya llegado para estar mucho tiempo. Cada vez hay más gente aficionada y cada vez se ven más menores compitiendo”.

Como jugadora, Águeda se considera “agresiva, constante y generalmente muy inteligente sobre la pista”. A lo largo de su carrera, ha tenido siete parejas, pero su pareja actual es Amanda López: “Llevo jugando con ella cinco años y, por el momento, es con la que más cómoda me he sentido”. Eso a nivel comunitario, pero a nivel nacional, en la federación española, su pareja es Lucía Muñoz, a la que define como “fácil de entenderse con ella en la pista”.
 

Aunque ya ha conseguido grandes logros, Águeda cree que su mejor versión está aún por llegar: “Soy muy joven. Un jugador está en desarrollo constante, por lo que cuando creas que ya ha llegado tu mejor versión puede llegar otra aún mejor”.

Ahora mismo, se encuentra la número 189 en el ránking mundial. Considera que su mejor momento fue el año pasado, aunque no consiguió todo lo que ella quería: “Considero que el año pasado, aunque no conseguí todos los objetivos que pretendía, me ayudó a crecer tanto deportiva como personalmente”. Ahora, quiere acabar la temporada en un puesto ambicioso: “Estoy trabajando para poder colocarme la número 100 del ránking WPT”.

 

EN CORTO

Díganos el nombre de referencia en su deporte.
Mi referente es Alejandra Salazar. Es una jugadora que ha tenido muchas dificultades con las lesiones y, aun así, ha conseguido volver a colocarse la número uno del ránking mundial. Ha sido una jugadora muy luchadora, constante y que se ha esforzado para conseguir sus objetivos.

¿Cree que existe desigualdad de género en el deporte?
Creo que no, ya que se habla siempre de que en el deporte los chicos ganan más, pero nunca se habla de las profesiones en las cuales las chicas ganan más que los chicos por muy minoritarias que sean. Cada vez se están igualando más las ganancias de chicos y chicas.

Si hiciésemos un ranking de deportistas históricos de Guadalajara, ¿quién tendría que estar en los primeros lugares?
Sergio Alba, mi entrenador, siempre va a estar a la cabeza para mí. Ha luchado durante mucho por sus sueños.