10/08/2019 / 18:44
Antonio Yagüe


Imagenes

Vidas aprovechables

 Pese a las mejoras, España todavía está un 25% por debajo de la UE en tasas de reciclaje y Castilla-La Mancha en el furgón de cola.


El alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, presentaba la ‘operación vidrio’ y hacía algo inusual hasta entonces en nuestro país: introducir una botella de cristal en un contenedor de reciclaje, el icónico iglú verde. Poco después le siguió el primer edil de Barcelona, Narcís Serra. Aquellas imágenes fueron tomadas como un nuevo signo de la modernidad de España.

En 37 años ha llovido y pasado mucha agua bajo los puentes. Pese a la parsimonia, nuestro país ya recicla 7 de cada 10 botellas de cristal que se utilizan y hay en nuestras calles 218.000 contenedores de vidrio. También se regenera el 77,1% de envases de plástico, latas, y briks de papel y cartón. Es, explican los expertos, una parte más del paso de la economía lineal (producir, usar y tirar) a la circular (producir, usar, reutilizar y reciclar), que convierte el residuo en recurso.

Los pueblos de la comarca se acaban de “poner las pilas” con la colocación, subvencionada claro, de los correspondientes contenedores, algunos ubicados a la entrada cual moderno monumento. Como en su día las farolas en la plaza o el cochazo en la puerta y la televisión dentro eran los muebles principales de la casa. “Para que luzcan”, como decían algunos desertores del arado llegados de vacaciones a la capital.

Precisamente los coches serán el siguiente reto, con el objetivo de alcanzar vertidos cero. Volvo ha prometido que en 2025 el 25% de sus vehículos serán de material reciclable. En 2021 las bolsas de plástico serán prohibidas. También ha llegado la ropa de usar y tirar. Inditex ya recoge más de 12.00 toneladas de prendas usadas.

  Pese a las mejoras, España todavía está un 25% por debajo de la UE en tasas de reciclaje y Castilla-La Mancha en el furgón de cola, solo superada por Canarias y Andalucía. Según el Banco Mundial en 2100 la población global superará los 11.000 millones, que generarán 11 millones de toneladas de basura diaria. Plantea un escenario apocalíptico más propio de una película fantástica: O hacernos algo o el mundo se convertirá en hábitat imposible y acabará aplastado por sus basuras.

Este verano, con tanta fiesta y tanto residuo, será ocasión de ver si también nos hemos reciclado para hacer algo tan sencillo como usar bien los contenedores.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3211 seg., Memoria Usada: 1.18 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019