Alicia los mata bien muertos
La atención electoral catalana va por barrios. Si hace unos días reclama atenciones particulares Joan Puigcercós por su denuncia de que ni madrileños ni andaluces pagan al fisco lo que debieran, ahora las atenciones se centran en la campaña de la candidata del PP, Alicia Sánchez Camacho, ya de por sí, y desde los primeros momentos de la campaña, con particular atención puesta en los inmigrantes que trabajan en Cataluña. En este caso, lo que ha reclamado atenciones es un juego de ordenador. Un juego interactivo es de lo más sencillo: se trata de sumar puntos destruyendo personajes e iconos. La heroína es, en efecto, la candidata del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat, quien, a lomos de una gaviota llamada Pepe, va disparando a todo lo que se mueve para "sacar" a Cataluña de la crisis. Pero eso que se mueve, los malos a destruir, son inmigrantes "ilegales" (así los califica) que se lanzan desde una avioneta en paracaídas, e independentistas catalanes. Aparecen también imágenes de la cultura catalana y española, como barretinas, monteras, butifarras y paellas. Cuantas más se abaten, más puntos se obtienen.
La reacción ha sido fulminante: a primera hora de la tarde del martes, cuando los servicios de prensa del PP anunciaron el lanzamiento del juego en Internet -y una versión para móviles-, la página se colapsó por las miles de entradas registradas. Posteriormente, sobre las diez de la noche, lo retiraron de la web. El partido explicó en un comunicado que la empresa desarrolladora no había seguido sus indicaciones. De esta forma, en el cartel que rezaba "inmigrantes ilegales" debía figurar la frase "mafias ilegales". El PP lamentó el supuesto error. Pero lo cierto es que ya en la noche del martes era imposible acceder al juego, que ofrecía este mensaje: "Aunque parezca mentira, este error no lo ha producido el presidente Montilla".
El juego se denomina Rescate y está protagonizado por Alicia Croft, en referencia a la protagonista de la saga de videojuegos Tomb Raider, Lara Croft, que ha interpretado la actriz Angelina Jolie en el cine. Se pueden eliminar todas las imágenes o bien sólo aquellas que supuestamente aluden a la simbología catalana o la española. También se lanzan unas bombillas que aparecen en la parte inferior de la pantalla y que representan las "ideas" que defiende el PP en esta campaña para salir de la crisis económica. Además de inmigrantes irregulares e independentistas, se puede destruir un zepelín con la bandera de la estrella independentista, una cola de parados, el despilfarro público, una boca cerrada que simboliza la "falta" de libertad lingüística en Cataluña, y los iconos de las pegatinas del toro y del burro catalán que se enganchan en la parte trasera de los vehículos.
Ya se ha recordado que la idea de destruir inmigrantes irregulares no es nueva, porque, en 2009, el partido italiano Liga Norte, publicó en su página de Facebook un juego en el que se acumulaban puntos hundiendo el mayor número posible de pateras que se acercaban a las costas de Italia. Fue, justamente, el verano en que, en ese país, se vivieron varias tragedias por la llegada de inmigrantes. También cabe recordar que el Partido Popular de Cataluña ya dio la semana pasada un nuevo paso en su campaña electoral basada en la crítica a la inmigración irregular. Alicia Sánchez Camacho presentó en Santa Coloma de Gramanet, localidad barcelonesa con alto índice de inmigración, una propuesta de contrato de convivencia por el que los inmigrantes se comprometerían a abandonar España si se quedan sin trabajo. En el mismo acto, Sánchez Camacho reveló que en su programa pedirá que los consistorios delaten a los sin papeles empadronados a la policía.
No es la primera vez que el PP, en su campaña catalana, muestra su "especial sensibilidad" hacia los inmigrantes, o por mejor decir, una indudable inclinación por esta preocupación de una parte de la sociedad catalana que entiende que "no cabemos todos"...