Alique, ¿Será a la cuarta?

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

EL COMENTARIO
Es difícil encontrar en esta provincia alguien que, en política, haya sido capaz se obtener tantos triunfos personales, en forma de cargos públicos –con toda la legitimidad del mundo, por cierto-, como fracasos políticos en todos y cada uno de los procesos electorales en los que ha concurrido como cabeza de lista.
Posiblemente, el de Alique sea el único caso en el que a cada traspiés electoral de su lista le sigue un cargo público de relumbrón. Y la racha pude seguir en las próximas generales, pues independientemente de los resultados socialistas, Alique saldrá, otra vez, con un cargo, esta vez de diputado en las Cortes Generales.
Paradojas del sistema. Alique concurrió, por primera vez, encabezando la lista municipal de su partido al Ayuntamiento capitalino en 1999. Perdió por ocho puntos de diferencia frente al popular José María Bris que obtuvo mayoría absoluta; pero Alique se fue a la Diputación Provincial de presidente gracias al apoyo que le prestó Izquierda Unida con una única diputada y, ya se sabe, primera autoridad provincial durante cuatro años. Repitió en 2003 como número uno de la lista municipal socialista y volvió a perder frente al PP de Román, esta vez por un escaso margen inferior al punto; recurrió otra vez a sus aliados del IU y logró la Alcaldía con el voto de Jorge Badel. En las ultimas, en 2007, otra vez Alique figuró como cabeza de lista socialista en Guadalajara capital y otra vez más, la tercera ya, tuvo que ver cómo el PP le ganaba por más de un diez por ciento de votos, teniéndose que conformar ahora, pasajeramente, con una más que modesta asesoría de la Vicepresidencia de la Junta de Comunidades. Pero esto no parece preocupar mucho a Jesús Alique que, en su particular carrera de cargos sin haber conseguido ganar nunca en votos con su candidatura, se presenta ahora al Congreso de los Diputados como número uno con la seguridad de que será elegido.
Posiblemente existan otros candidatos en España con tanta suerte como Alique, pero resulta cuando menos chocante que alguien que concurre tres veces pierda otras tantas y, a pesar de ello, haya sido presidente de la Diputación y alcalde de Guadalajara y que, además, tenga ya asegurado el puesto de diputado en Cortes Generales, pase lo que pase el nueve de marzo. Algunas victorias resultan, desde luego, bastante más amargas que ciertas derrotas políticas, al menos para Jesús Alique.