Anguita gana la edición 2024 del Torneo de Ciruelos del Pinar que llegó con sorpresa en forma de homenaje

12/08/2024 - 14:36 REDACCIÓN

El equipo de Anguita se ha proclamado campeón de la edición de 2024 del Torneo de Ciruelos del Pinar, uno de los míticos del verano en la provincia, que tuvo esta vez, un carácter especial.

La edición número 33 del torneo se ha celebrado durante los fines de semana del 3 y 4 y 10 y 11 de agosto y ha contado con la participación de 16 equipos y cerca de 200 jugadores.

Anguita se convirtió en el ganador tras superar al equipo de Alcolea del Pinar en la gran final por 2-0. Sin embargo, fuera del terreno deportivo, esta edición contó con un factor especial, el homenaje a Jesús Salgado.

En la jornada del sábado, día 10 –en la que se disputaba el paso a la semifinal- y tras uno de los encuentros, el juego se interrumpió durante unos para realizar un entrañable homenaje a su iniciador y mantenedor, Jesús Salgado Moreno. Sin esperárselo, se vio de repente envuelto en un cerrado aplauso por parte de todos los asistentes. La Asociación Deportivo-Cultural “Ciruelos del Pinar” le tributaba un sentido homenaje, concretado en una placa conmemorativa que le fue entregada por el presidente de la Asociación, tras leerse un texto en el que se recordaba su incesante labor de fomento del deporte en la comarca, a la vez que se anunciaba la propuesta que se hará al Ayuntamiento de darle a la pista deportiva el nombre de “Jesús Salgado”.

Ya, en el campo, se dirimieron las semifinales, con el resultado de Anguita, 3; Ablanque 1 y Alcolea, 3; Villel de Mesa 3, pasando Alcolea a la final por penaltis.

El cuadro de honor lo completó Villel de Mesa como tercero y Ablanque como cuarto. De igual forma se entregó el premio al máximo goleador a Ignacio de Ablanque; al mejor jugador a Abel de Anguita y al mejor portero a Javi, de Alcolea del Pinar.

La organización también quiere destacar la colaboración arbitral de Vicente de Luzón y Alberto, de Mazarete. En el acto de entrega de trofeos estuvieron Pilar Muñoz Romero, vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Guadalajara y Margarita Morera Andrés, diputada de Bienestar Social. 

 

El Torneo de Ciruelos –que, aunque cuenta sus 35 años desde 1989, venía realizándose ya desde unos años antes con una modalidad de fútbol y otra de baloncesto- es una de esas actividades que no arrancan de planificaciones de despacho, sino del entusiasmo y la entrega de la gente de los pueblos. Y, aun con mínimos recursos (a veces, sólo con los de los propios organizadores), consiguen mantenerse durante mucho tiempo. ¿Cómo se puede explicar, si no, el que los jóvenes, aficiones y amigos de 16 pueblos se reúnan a disfrutar del deporte durante cuatro décadas en un pueblecito cuyo censo no llega al medio centenar de habitantes?