Anomalias en los procesos para profesores interinos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por:
Cartas al director
ANPE / Guadalajara
Los errores cometidos por la Consejería de Educación en el proceso de renovación de destinos vuelven a mostrar su insensibilidad con el profesorado en general y con el profesorado interino en particular, desprestigiando profesional y socialmente a los docentes.

Errores en la configuración de los programas informáticos y en la configuración de las instancias han supuesto un calvario para acceder a las mismas, que sólo ha podido realizarse por vía telemática, generando gran inseguridad e incertidumbre entre el profesorado, y lo más grave, indefensión.
Por otro lado, ANPE manifiesta su más profundo rechazo ante la nueva propuesta que ha presentado la Consejería de Educación en esta renovación de destinos del profesorado interino, donde aparecen por primera vez puestos de trabajos a tiempos parciales, sin especificar duraciones, y no existiendo la posibilidad de que el profesorado pueda rechazarlos, como ocurría anteriormente.

Estas plazas con tiempos parciales se plantean con la intención de reducir los porcentajes en las listas del paro, claro está, a costa del prestigio, de la dignidad del docente y del ofrecimiento de unas jornadas laborales que supondrán “poner dinero” por trabajar.

Recordamos las altas tasas de interinidad existentes en nuestra Región y la última y ridícula Oferta de Empleo Público que supuso el incumplimiento por parte de la Consejería de los acuerdos firmados que la obligaban al mantenimiento de la tasa de interinos en los niveles más bajos.

Esta oferta, que en su día ANPE denunció, debería haber tenido como objetivo disminuir estas altas tasas de empleo precario en nuestra Comunidad de un 21% a un 7%.

Nuestras cifras de fracaso y abandono escolar doblan la media europea y el gasto en Educación se sitúa lejos del comprometido en acuerdos internacionales. Escatimar en la dotación de plantillas significa condenar al fracaso y al abandono a más castellano-manchegos impidiendo así el avance en la Calidad de nuestro Sistema Educativo Regional.