APOYO AL DIRECTOR DEL PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

CARTAS AL DIRECTOR
Marco Antonio Nieto Cambra - Presidente de Dalma
Hasta el momento la postura de mi persona como Presidente de la Asociación Dalma ha sido mantener la distancia en relación al “circo” mediático organizado alrededor del trágico incendio de los pinares del Ducado.
Por una vez he decidido incumplir esta postura ante el trato que ha recibido la figura del Director del Parque Natural del Alto Tajo en las fechas de este suceso por distintos sectores de la sociedad, D. Rafael Ruiz de la Cova.
Me gustaría poner de manifiesto que el presente escrito no pretende cuestionar en ningún momento las decisiones y pasos tomados por la Justicia hasta el momento, si no más bien poner en conocimiento de la sociedad una serie de hechos que considero objetivos.
En primer lugar que Rafael Ruiz no es un político ni ocupa cargo alguno relacionado con esa actividad, todo lo contrario es un técnico de gran y demostrada valía en su materia. Hecho que he podido comprobar multitud de ocasiones tanto cuando estábamos de acuerdo como cuando estábamos enfrentados debido a la discrepancia de criterios en las medidas a tomar para la conservación del medio ambiente, entre la asociación que presido y la administración pública.
En segundo lugar, resaltar el hecho de que nunca se haya reconocido públicamente la valiosa labor realizada por este técnico en la conservación de los valores naturales de esta región y en especial de la provincia de Guadalajara. Es triste ver a Rafael Ruiz en multitud de medios de comunicación por el hecho de estar imputado en el proceso abierto por el incendio de los pinares del Ducado y no haberlo visto nunca en estos mismos medios asociado a la gran cantidad de logros conseguidos en la conservación de la naturaleza en los diversos puestos en la administración por él ocupados.
Valgan como muestra la recuperación de miles hectáreas destinadas a la explotación minera del caolín dentro del Parque Natural del Alto Tajo, salvaguardándolas de su destrucción ó el trabajo realizado por la conservación de la ZEPA de la Estepas cerealistas de la Campiña y su población de avutardas, a pesar de las fuertes presiones sociales y políticas.
Por último manifestar mi reconocimiento a la labor realizada en la conservación del medio ambiente por la persona de Rafa Ruiz en los distintos puestos que ha ocupado a lo largo de su carrera profesional.