Aproximación a la fiesta de los toros en Albalate

11/06/2021 - 18:01 José Mª Camarero

En el presente artículo quiero realizar un repaso por la fiesta de los toros en Albalate a lo largo de su historia

Se ha hablado mucho sobre el origen de esta fiesta, pero es en el siglo XII cuando comienzan a aparecer textos e ilustraciones que documentan esta práctica. En Las Cantigas de Santa María, de Alfon- so X (1221-1264), aparecen ilustradas fiestas populares que muestran la costumbre de hacer intervenir un toro en las ceremonias nupciales.

Pero las corridas de toros como hoy las conocemos nacen en el siglo XVIII, cuando la nobleza abandona el toreo a caballo y el pueblo comienza a hacerlo a pie, demostrando su valor y destreza.

En Albalate al igual que en otros municipios de la provincia, la fiesta de los toros ha estado muy arraigada a lo largo de su historia.

Hasta la fecha, la primera noticia documentada en la localidad es en 1551 cuando se realiza la venta del: “... cuero del novillo que se corrió el día del señor san pedro y san Pablo ... remató en pedro garcia en ciento noventa maravedíes ...”. Esta es una de las fechas más tempranas docu- mentadas de la fiesta de los toros en la provincia.

En las primeras décadas del siglo XVII volveremos a tener abundantes noticias sobre la fiesta del toro, por un lado, debido a que se conserva documentación sobre cuentas y actas de sesiones del Con- cejo de la Villa de esas fechas, y por otro, el buen momento económico de la localidad durante gran parte del siglo XVI que se prolongará hasta estas primeras décadas del siglo XVII, lo que propicia que el concejo contara con más fondos y se pudieran realizar este tipo de festejos.

Diversas son las circunstancias o motivos por los que se corrían los toros, desde los puramente religiosos, hasta los que se realizaban para ensalzar acontecimientos de carácter extraordinario, como los nacimientos de los hijos del duque de Pastrana, al que pertenecía la villa desde 1566, así en 1610 tras el parto de la duquesa ,el concejo de la villa mandó: “ ... que se diga una misa solemne al espíritu santo y se haga una procesión solemne y para ello se trayga la música de jeremías de la billa de Almonacid y el lunes siguiente aya fiesta de toros en esta billa y se haga una encamisada y se pregone públicamente que todos los bezinos desta billa muestren el contento ques razon con todo genero de fiestas ...” Dos años después, volvía a dar a luz, realizándose nuevos festejos. También se realizó fiesta cuando se hizo el mayorazgo en el hijo del duque, que ocurrió en 1615, decretando el Ayuntamiento que: “ ... sean fiestas en esta villa como se acen en las demás villas y para ello se haga una fiesta de toros y todo lo demás que los señores alcaldes y rexidores hordenaren ...”

Respecto a las fiestas religiosas, a parte de la mencionada de San Pedro y San Pablo, no se volverá a tener noticia de este tipo de festejos hasta los primeros años del siglo XVII cuando en 1610 en la fes- tividad de Pentecostés, el concejo encargaba a los mayordomos: “... hacer cocer el pan y concertar el bino y comprar un toro u novillo lo que fuese mas acomodado ... “De 1623 nos han llegado las cuentas de esta “fiesta de toros que se tuvo el savado de pascua del espiritu santo”: “Cargo  primeramente . .. 12.000 mrs. obligado que fue de las carnicerías desta villa asta el día del señor san Juan obligados a dallas para comprar carne que se dio en caridad.  ... 72 reales de dos pieles que se vendieron de un toro y un novillo a francisco Rodríguez vecino de Fuentelencina... “ - .. 6 reales de estevan solano criado de Juan de pastrana por el daño que hizo en una cuchillada que dio a uno de los toros después de dexaretados. - de las piezas que se vendieron del higado y corazones que se vendieron . .. 330 mrs . .. Descargo - primeramente ... 140 reales ... de un buey que se compro para carne para la caridad por no aberse matado el novillo que estava comprado ... de un caiz y medio de yeso . .. que se gasto en la plaza del coso, doce reales con la costa de traello.  ... 32 reales que pago de acercar la plaza del coso. pago alonso lorenzo de 5 reales y medio de un día que anduvo con dos pollinos limpiando un pedazo de tierra que abia en la plaza del coso de la obra de la iglesia. ... 6 reales . .. en 25 sogas que se compraron para acercar la plaza y andamio que se izo.”

 También en la festividad de los Mancebos o de los jóvenes secorrían los toros, en 1611 los mayordomos contribuyeron con 5000 maravedíes para “ ...ayuda del coste del toro que se corrió en su festividad”. En ocasiones esta fiesta se celebraba conjuntamente con la de la Caridad Mayor o Pentecostés como ocurrió en 1617 cuando el concejo de la villa mandó comprar dos toros, uno para caridad mayor y el otro: “ ... de los dos toros que sean de correr ande tener nombre de los mancevos y sean de correr por ellos ...” También se llegó a correr toros en la festividad del Corpus, se tiene noticia en 1636 cuando el concejo pagó 4.709 maravedíes de:” ... las fiestas de toros en ... cercar la plaza. .. “. Se volverá a correr toros en 1663 y 1672.

Ya en 1799, se tiene noticia en la festividad de la Santa Cruz a causa de una denuncia debido a un suceso causado por los mozos del pueblo con motivo del cercado de la plaza del coso, ya: “ ... que la mañana de día veinte y siete del pasado septiembre se le dio noticia a su merced que el señor Manuel Alcazar Rejidor decano que en aquella noche algunos mozos solteros de esta villa havian puesto a la puerta de su casa una burra fétida haviendola traído del campo .. . y al mismo tiempo habían acopiado carros de labor en aquella noche en la plaza del coso en demostración de cercarla como fiesta de novillos ... denotando fiesta de novillos en dicha plaza del coso de la que sus mercedes no tenían noticias ni antecedentes algunos, con cuio mo- tivo paso su merced el señor alcalde Mayor a cercarse a la expresada plaza y en efecto se allo cercada ... “

Durante el siglo XIX y según tradición oral, la fiesta taurina se realizaba en la festividad de la Virgen de los Remedios, como recuerdo de esta fiesta taurina, las andas de la Virgen llevaban un pequeño toro de plata.

Al menos durante finales del siglo XIX y hasta la actualidad la fiesta de los toros se realiza en la festividad de la Santa Cruz a finales del mes septiembre.

El 25 de septiembre de 1898 se recoge en el periódico Flores y Abejas: “ en Albalate de Zorita se está organizando una corrida de novillos que probablemente se efectuará el día 27 del natural”. En 1920 en otra noticia se señalaba: “ ... . el miércoles fue alcanzado por un novillo en Albalate de Zorita el torerillo Francisco Hernández, quien recibió una herida que fue calificada de pronóstico reservado”, Y cuatro año más tarde el semanario La Palanca registraba: “ ... los días 25 y 30 (septiembre) se han celebrado en el pueblo de Albalate de Zorita dos corridas de novillos. No se registró incidente alguno.”

La llegada de los toros al pueblo se realizaba desde ganaderías de la provincia de Cuenca que eran las más cercanas a la localidad, normalmente los novillos eran guiados por cuatro o cinco cabestros que venían cruzando la sierra de Alto mira entre los caminos de Javalera y Gacinarro pasando por el hito de la Cobatilla hasta la zona del Arroyuelo donde pernoctaban el día anterior a los festejos taurinos, esa mañana, se dirigían a la vega por las Noguerillas produciendo un encierro en dirección a la población hasta su llegada a la plaza del Coso.

Algún año que otro, la noche anterior a la llegada de los novillos, mozos un poco perjudicados por los efectos del alcohol, se dirigían al hito del Arroyuelo donde los espantaban y por ello debían de ir a buscarlos a parajes cercanos, lo que suponía que los festejos taurinos se alargan. En la década de los años 50 del pasado siglo en una de estas espantadas, un novillo cruzó la sierra de Altomira adentrándose en el término de la población conquense de Vellisca, este novillo se dirigió hacia un vecino de esta localidad que estaba en su carro con su mula, fue derecho hacia la mula corneándola, este vecino no se lo pensó y le hincó repetidas veces su horquillo de coger la mies.

Como se ha podido observar, el cercado de la plaza de toros du- rante el siglo XVII se realizaba con andamios, este cercado se hacía en la plaza del Coso, de ahí deriva su nombre, el “Coso Taurino”. En el siglo XVIII este cercado de andamios cambió por carros y galeras, como se ha venido haciendo hasta finales del siglo XX. La ubicación del cercado se ha realizado en la plaza del Coso hasta la segunda mitad del siglo XX, en las últimas décadas del siglo pasado, se ha cambiado de ubicación varias ve- ces, realizándose en la plaza Fray Martín o del Ayuntamiento, en un solar entre la calle de la Iglesia y la carretera C-200 o en el hito de la vega denominado “el Malato”, levantando ya en este lugar una plaza portátil.