Apuesta por lo rural

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

EDITORIALES
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, presentaba ayer unas nuevas subvenciones destinadas a apoyar el mantenimiento de la actividad comercial en el medio rural. La línea de subvenciones está dotada este primer año con 70.000 euros, y podrán optar a ella los establecimientos existentes antes de la fecha de convocatoria que cumplan los requisitos exigidos en cuanto a perfil de la actividad, horarios de apertura y titularidad.
Pero lo realmente importante es que están dirigidas a bares y comercios ubicados en núcleos de población con menos de 250 habitantes, que estén abiertos al menos cinco días en semana y en horario de mañana y de tarde. Lo que podría ser casi una anécdota deja de serlo en el momento en el que se convierte en un punto de apoyo para el mantenimiento del comercio rural. La competencia con la que se enfrentan es muy fuerte y si no pueden competir en precios está claro que hay que desarrollar otra serie de ventajas como la cercanía y tratarse de un servicio personalizado, que inspira confianza. Además de la proximidad, el cliente deberá encontrar una amplia gama de productos donde poder elegir, así como servicios que habitualmente no se encuentran en la localidad como fax, revelado de fotografía etc.
El comercio rural debe adaptarse a lo que demandan los consumidores si no quiere desaparecer. Y en ese intento la ayuda de la Diputación se antoja fundamental sobre todo para evitar que seamos testigos del cierre de la mayor parte de los comercios en las poblaciones con menor número de habitantes, lo que supondría el desabastecimiento de dichas poblaciones y posterior despoblamiento de las zonas rurales.
La despoblación es uno de los problemas que nos afectan a todos. Significa pérdida de valores culturales, de señas de identidad, produce graves desequilibrios territoriales y comienza a traducirse en riesgos medioambientales como incendios o pérdida de biodiversidad. Por eso, toda ayuda es bienvenida cuando afecta a los pequeños núcleos y en esa línea ésta es una clara apuesta.