Aquella inauguración de la sede principal de la Caja Provincial de Guadalajara en 1977
El comienzo de la actividad financiera de la Caja Provincial fue el 18 de noviembre de 1965.
Al inicio de la siempre recordada Caja Provincial de Guadalajara se produjo en la sesión del Pleno de la Diputación de Guadalajara del día 29 de diciembre de 1960. El presidente de la institución provincial, Antonio Gil Peiró, manifestaba, desde su sillón presidencial, que una de las principales misiones de la Diputación Provincial era la de ayudar a los ciudadanos, ayuntamientos, empresas y agricultores a través de la creación de una Caja de Ahorros Provincial.
El comienzo de la actividad financiera de la Caja Provincial fue el 18 de noviembre de 1965, teniendo su sede en la planta baja del Palacio de la Diputación. En dicho lugar permaneció hasta 1967 que fue cuando se inauguró la primera oficina en la Plaza de los Caídos de Guadalajara. Allí, igualmente, y en la primera planta, se fundó la labor social de la Caja. Curiosamente el 31 de octubre de ese mismo año y coincidiendo con el Día Mundial del Ahorro, se sorteó un piso en Guadalajara entre los impositores de la entidad financiera.
Ante el gran aumento de actividad en la ciudad de Guadalajara, el Consejo de Administración adquirió unos terrenos en la calle Juan Bautista Topete con el objetivo de construir un amplio edificio de varias plantas. Tras obtener la correspondiente licencia municipal, a finales del año 1972, se adjudicó la realización de las obras a la empresa constructora Beyre S.A.
Aparte del edificio principal de la calle Topete se diseñó la construcción de una sala de arte y un amplio salón de actos en la calle Benito Chavarri. Paralelamente al edificio principal, la directiva banquera construyó un centro de recreo para jubilados con cafetería incluida, en la calle Virgen del Amparo. Este lugar fue elegido de manera estratégica al estar muy cerca del asilo de ancianos de Santa Teresa de Jornet.
Una vez terminado definitivamente el edificio principal de la Caja Provincial de Guadalajara, muchos opinaban que las formas de los ventanales era un homenaje a los paneles de miel de la provincia de Guadalajara.
El sábado 23 de abril de 1977 se inaugura el nuevo edificio principal de Caja Guadalajara. Fue bendecido por el párroco de San Nicolás, Juan José Villaseñor, en presencia del presidente de la Diputación, Francisco López de Lucas, y Antonio Lozano Viñés, como alcalde de Guadalajara. El semanario local Nueva Alcarria se hizo eco de la noticia al sábado siguiente, que curiosamente coincidía con el número 2.000 desde su salida a la ciudad de Guadalajara y su provincia.
Tras varias fusiones con diversas entidades financieras, Caja Provincial de Guadalajara fue absorbida de manera definitiva por la entidad La Caixa. En la actualidad este emblemático edificio de la calle Topete pertenece a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.