04/10/2020 / 12:27
Eduardo Díaz


Imagenes

Aquella inauguración del cuartel de la Policía Armada de Guadalajara, en el año 1978

En el rincón de esta semana y como homenaje a la Policía Nacional vamos a recordar la inauguración del nuevo cuartel de la Policía Armada en Guadalajara. 


El día de los Santos Ángeles Custodios, se celebra la festividad de la Policía Nacional, aunque este año, debido a la pandemia del Covid-19 se suprimirá el acto de entrega de condecoraciones a los agentes merecedores de la medalla por sus brillantes trayectorias o actuaciones destacadas.

En el rincón de esta semana y como homenaje a la Policía Nacional vamos a recordar la inauguración del nuevo cuartel de la Policía Armada en Guadalajara que sustituía al vetusto cuartel de la calle Juan Miranda. Las obras del nuevo acuartelamiento comenzaban en el año 1976 en unos amplios terrenos colindantes con la carretera Nacional-II y muy cerca de la entrada a Guadalajara por la Avenida del Ejército. 

El sábado 15 de abril del año 1978 se inauguraba oficialmente el nuevo cuartel en un bonito acto, que fue presidido por el Inspector General de la Policía, José María Timor de Lara. Acudieron las primeras autoridades de Guadalajara, entre ellas el gobernador Civil, Fernando Domínguez y García- Paredes, el alcalde de la ciudad, Agustín de Grandes Pascual y el presidente de la Diputación Carlos Vaamonde Silva.Tras visitar las nuevas instalaciones que se componían de un amplio garaje para los vehículos, cinco plantas de altura y numerosas instalaciones deportivas, se celebró una solemne misa en el polideportivo cubierto.La ceremonia fue oficiada por el capellán de la Policía Nacional, Timoteo Bustamante que en la homilía destacó el valor y sacrificio de los agentes que prestaban servicio de atención a los ciudadanos. La banda de música de la Policía Armada interpretó varias piezas durante la ceremonia religiosa. Antes de que los asistentes abandonaran la improvisada capilla, la banda entonó la canción: “ La muerte no es el final”, en homenaje a todos los agentes fallecidos en acto de servicio, ya que varias viudas de policías fueron invitadas al acto. Finalmente el Capitán Jefe de la Policía Armada de Guadalajara, Francisco Jiménez, obsequió a los asistentes con un vino español.

Debido a la amplitud del nuevo cuartel, la Dirección General de Policía dio el visto bueno para que en sus instalaciones se instalara la nueva unidad antiterrorista que se había creado a través de una circular general del año 1977. A las órdenes del Comandante Quijada se habían seleccionado a cincuenta policías y tras superar unas duras pruebas permanecieron un tiempo en Madrid y posteriormente se trasladaron definitivamente a Guadalajara con el nombre de GEO.

 

En el cuartel permanecieron algunos agentes, pero la mayoría se trasladaron a unas dependencias situadas justo detrás del Gobierno Civil y compartieron espacio con funcionarios que tramitaban el D.N.I. e igualmente los pasaportes. Para los ciudadanos de a pie era sin lugar a dudas un lugar más cómodo al estar muy céntrico y de esa manera realizar todo tipo de gestiones relacionadas con la seguridad ciudadana. En la actualidad la Policía Nacional tiene su sede en unas modernas instalaciones en la avenida del Ejército donde ya lleva varios años prestando sus servicios a la ciudadanía de Guadalajara.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4706 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020