Aquella visita del Príncipe Felipe a Guadalajara en el año 1998

09/12/2018 - 13:16 Eduardo Díaz

Aquel jueves, el Príncipe, acompañado del presidente regional, José Bono, aterrizó en un helicóptero cerca de la localidad de Fontanar. 

 

Este jueves, 13 de diciembre, el Rey de España Felipe VI visitará el cuartel del G.E.O. con motivo del 40 aniversario de su fundación e implantación en Guadalajara. Igualmente, el año pasado nuestra ciudad tuvo el honor de acoger la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, con presencia de los Reyes de España, en un día que pasará a la historia de Guadalajara. 
En el rincón de esta semana vamos a recordar la primera visita con carácter oficial que realizó el Príncipe Felipe a Guadalajara, el 30 de abril del año 1998. El motivo de la visita se encuadraba dentro del recorrido que el Príncipe de Asturias quiso realizar a la Comunidad de Castilla-La Mancha para conocer mejor a sus gentes y sus costumbres.


Ese jueves, el Príncipe, acompañado del presidente regional, José Bono, aterrizó en un helicóptero cerca de la localidad de Fontanar. Desde allí, y ya en un vehículo oficial, se trasladó a la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre, donde fue recibido por su director Modesto Salgado. La visita resultó ser muy cariñosa y entrañable. El Príncipe Felipe quiso conocer de primera mano los problemas e inquietudes de los residentes del lugar y su despedida antes ellos fue la siguiente: ¡A curarse pronto, que cuento con vosotros para el futuro de España!
Una vez finalizada la visita al centro situado en la finca de Castillejos, su Alteza se desplazó a Guadalajara en una cita para la que se adoptaron fuertes medidas de seguridad. Una de ellas fue la de reservar media planta del Hospital Universitario de la ciudad, ante cualquier contingencia que pudiera surgir a lo largo de su visita; incluso una UVI Móvil acompañó en todo momento los desplazamientos del Príncipe por Guadalajara. Su llegada a la plaza Mayor para visitar el Ayuntamiento se convirtió en un acto de cariño de las gentes arriacenses hacia su futuro Rey de España.
  En el salón de plenos del Ayuntamiento, el Príncipe realizó un breve discurso en el cual ensalzó a la ciudad de Guadalajara con alusiones a la familia de Los Mendoza, la cuna de la Aerostación y a la sede de la antigua fabrica de la Hispano-Suiza en nuestra ciudad. Una vez terminada la reunión con el alcalde de aquella época, José María Bris Gallego, y los portavoces de los grupos políticos con representación municipal, el Príncipe Felipe se dirigió en un vehículo oficial al Cuartel del Grupo Especial de Operaciones, donde quiso personalmente dar su apoyo a los mandos e integrantes de dicho grupo.


El recorrido lo realizó a marcha muy lenta por la calle Mayor, paseo de las Cruces y calle Constitución, las cuales se encontraban abarrotadas de un público que quería mostrar el cariño hacia su futuro Rey.
Una vez en el cuartel del G.E.O. el Príncipe observó varias prácticas de actuación en casos de riesgo y secuestros de personas e igualmente visitó el museo, en el cual pudo observar el fusil con el que se pretendió actuar contra su padre en Palma de Mallorca.
Fue una visita histórica en la cual el pueblo de Guadalajara quiso mostrar su cariño y afecto hacia el entonces Príncipe de Asturias.