Asier Vicente ya es campeón de España de petanca
Es campeón individual de Madrid, también de dupletas y tripletas, subcampeón de España en tripletas y campeón del torneo internacional de comunidades celebrado en Barcelona. Y desde el pasado fin de semana, también es campeón de España en la categoría de dupletas. Se trata de Asier Vicente, un joven de Azuqueca que se ha metido en la elite nacional de la petanca.
Asier Vicente Sánchez (17 años) ha hecho de su pasión, la petanca, una forma de vivir. A los diez años se enganchó a este deporte y hoy puede presumir de estar en la elite nacional.
El campeonato ha tenido lugar en Torrelavega. Para llegar hasta allí Asier y su compañero de equipo, Aaron González tuvieron que pasar la fase previa en Madrid. Lo hicieron con solvencia, lo que les llevó a la localidad cántabra. “Nuestro objetivo era conseguir un sitio en el podio, pero nunca imaginábamos que íbamos a ser los campeones”, relata Asier. El sábado ganaron las tres partidas requeridas para situarse en la fase final. Ya el domingo comenzaba su aventura en octavos –ganaron sin muchos problemas y en cuartos –también lo solventaron con victoria–. “Cuando ganamos los cuartos era como si hubiéramos cumplido ya nuestro objetivo. La alegría se transformó en tranquilidad y eso nos hizo jugar las semifinales y la final sin nervios”, dice el campeón que recuerda cómo se eliminó a Cataluña en la semifinal y a la pareja de Elche en la final. Ese último partido tiene para Asier una anécdota especial: “Empezamos mal, pero hubo un punto de inflexión y cambió todo. Yo puse la última bola, la que nos dio el título nacional y eso es muy emocionante”. El azudense no olvida ese momento ni cuando en el podio recibió los premios de campeón: “Ahí estaba mi familia y todo el público aplaudiendo y animando; es indescriptible lo que se siente en ese momento”.
Su mejor año
Asier cumple su último año en la categoría juvenil y está en su mejor momento deportivo, ese en el que lo está ganando todo. De hecho cuenta, cómo le llamaban ‘medalla de plata’ porque habitualmente quedaba subcampeón en las competiciones en las que participaba. Ese sobrenombre debe cambiar en este 2023 de ensueño en el que ha sido campeón individual en Madrid, campeón de dupletas y tripletas y también se ha hecho con el título en el torneo internacional que se celebró en julio en Barcelona. “Ese campeonato lo viví con mucha ilusión porque jugamos contra Francia que es la elite mundial de la petanca y pudimos ganar”, comenta.
Sus inicios
¿Cómo llegó Asier Vicente al mundo de la petanca? El jugador descubre que esta pasión le llegó por parte de su padre y su abuelo: “Ellos jugaban en el pueblo, en el club de petanca. Un día jugué con ellos y me enganché. Mi padre se compró bolas nuevas y me quedé con las viejas y empecé a jugar casi cada día”. Eso fue con apenas diez años. Dos años después se federó en Madrid con el club La Quebradilla, de Azuqueca.
“La petanca no está bien vista en España. Es un deporte minoritario y se dice que es para personas mayores. Y eso al principio me echaba para atrás. Pero cuando me di cuenta de que fuera de los parques jugaba mucha gente joven, cambió mi percepción”, descubre. De hecho, en este último campeonato de España, en Torrelavega, se han dado cita 32 parejas.
Asier encuentra cada día un hueco para entrenar y sueña con llegar a representar a España en una cita internacional y “conseguir lo máximo con la selección”. En breve cambiará de club para poder jugar en Primera división, pero lo que no cambiará será la costumbre de jugar con su padre y su abuelo. “Eso no lo cambiaré nunca”, concluye el campeón de España.