21/10/2019 / 14:00
Redacción


Asociación Serranía de Guadalajara

Mostrar su historia, rescatar sus tradiciones, es la forma de buscar el apoyo de las administraciones e invitar al turismo a disfrutar de la naturaleza, el arte y el encanto de la zona.


 A pesar de haberse popularizado la expresión ‘España Vaciada’, excepto en el caso de pueblos totalmente abandonados, la realidad es que queda gente viviendo en amplias zonas de la provincia con gran dignidad y valor, luchando por su visibilidad, reivindicando su patrimonio natural y cultural, constituidos en héroes por la supervivencia, que pelean desde dentro alzando la voz para mostrar que permanecen en sus casas, formando parte de una comarca, en este caso la Serranía, que reclama atención para seguir latiendo. Mostrar su historia, rescatar sus tradiciones, es la forma de buscar el apoyo de las administraciones e invitar al turismo a disfrutar de la naturaleza, el arte y el encanto de la zona. En 2008 crearon la Asociación Serranía de Guadalajara que lleva a cabo varias iniciativas a lo largo del año como es, al inicio del otoño, el Día de la Sierra que se celebró este sábado en Condemios de Arriba en su XII edición. Es una fiesta con reconocimientos a personas y empresas que se distinguen por su apuesta por la zona, exhibiciones de folklore, juegos populares, conferencias, muestras de oficios, exposiciones de fotografías u objetos serranos. Representantes políticos acuden adquiriendo compromisos con estos lugares, originarios de la comarca vuelven para participar en la programación y los vecinos aprovechan para pedir el necesario respaldo al medio rural. Tras el invierno, especialmente duro en estos pueblos, llegará el Ciclo de Primavera con la Ruta de la Jara que fomenta el senderismo itinerante por la Serranía y distintos coloquios, debates o charlas. La asociación, que tiene su propia web, realiza o colabora, además, en distintas publicaciones aportando documentos de interés sobre la actualidad, el medio ambiente, el agua, la agricultura, la ganadería, la artesanía o la etnología. El estudio, la recuperación y la difusión de esos valores culturales, históricos o medioambientales es el objetivo de actuaciones como el Día de la Sierra. La asociación sirve también como nexo de unión de los pueblos. La semana pasada fue la Feria del Ganado de Cantalojas, la próxima será la Fiesta Toma Castaña que se desarrolla desde hace siete años en Zarzuela de Galve organizada por la Asociación Viajando por los Pueblos Negros. Bienvenidas sean todas estas citas y asociaciones que trabajan por la provincia. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3448 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019