Atentado al patrimonio en la Plaza de la Hora

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Cartas al director
PILAR GANCHO HERNÁNDEZ Vecina de Pastrana
Llevo observando desde hace tiempo sonidos extraños en la villa de Pastrana, sobre todo al oscurecer el día. La noche del 28 de junio fueron más notables. ¿Qué sería? Me pregunté. En la Plaza de la Hora entraban camiones, coches, gentes… que descargaban contenedores que parecían mausoleos de pompas fúnebres. ¿Será eso? Investigo, averiguo, sigo la procedencia de los ruidos, que ahora más bien son como quejidos, y yo misma me sorprendo al encontrarme, en la puerta de la Colegiata, justo encima de la cripta.
Supe entonces que quienes se lamentan eran los Príncipes de Éboli revolviéndose en sus ataúdes, gritando porque alguien había invadido su territorio. En su Plaza de la Hora están levantado un objeto extraño. ¡¡ Han puesto un bunker dentro de uno de sus paseos¡¡ Han atentado contra la historia, el arte y el patrimonio artístico de Pastrana que ellos, los príncipes, tanto mimaron y al que dedicaron su tiempo y hacienda.
¿Quién ha tenido la osadía de agredir su entorno? ¿Quién ha cometido semejante atrocidad? Se preguntan inquietos mientras sollozan y piden que respeten su propiedad. Ellos saben que no pueden ser oídos, sobre todo si no se quiere escuchar, pero nos piden a los pastraneros que seamos receptivos, que defendamos la riqueza que nos dejaron y no permitamos que se atente por acción u omisión contra el legado más preciado de un pueblo: su patrimonio. Una riqueza que no es nuestra, que es de todos y que tenemos la obligación de traspasar en buen estado a nuestros hijos igual que nuestros padres hicieron con nosotros.