Atractivo sostenido

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
EDITORIAL
Castilla-La Mancha se coloca a la cabeza del crecimiento poblacional de España y uno de los principales factores que impulsa esta situación es el experimentado por Guadalajara. No en vano, durante el pasado año fue la segunda provincia castellano-manchega que más creció en términos absolutos, con un aumento de 10.469 personas, pero fue la que registró un mayor incremento en términos relativos con un 4,90 %.
Para asumir este crecimiento poblacional, o mejor dicho, como consecuencia del mismo la provincia ha experimentado un importante desarrollo urbanístico que, a pesar de la ralentización del sector inmobiliario, mantiene en gran parte sus previsiones. De hecho, pasada la frontera madrileña, el desarrollo residencial encontraba, hasta el momento, tres focos principales: el pueblo alcarreño de Yebes, bajo la bandera del desarrollo de Ciudad Valdeluz; el Corredor del Henares, beneficiado por infraestructuras como la A-2 o la Radial 2; y la comarca toledana de La Sagra. Buen ejemplo de ese desarrollo son muncipios como Cañizar que donde se prevé levantar 2.643 viviendas.
Pero, además, la capital tiene previsto crecer casi un 50% en los próximos años; y enclaves cercanos como Cabanillas y Marchamalo estiman desarrollos de hasta el 40% respecto de su situación actual.
En cuanto al eje que trazan poblaciones más alejadas, como Fontanar, Humanes... hasta Cogolludo, casi hasta Espinosa de Henares, también las perspectivas son halagüeñas. Y, por supuesto, otras como Sigüenza continúan experimentado un proceso de expansión más que notable. Guadalajara sigue siendo atrayente, sobre todo porque ha sabido aprovechar los años espléndidos de crecimiento, y ha conseguido ser líder en crecimiento, tanto en población, como en creación de empresas y en puestos de trabajo, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social. Eso garantiza un atractivo sostenido.