Autovía fantasma
El hotel, que dicen se inaugurará este verano, se ha quedado enano (22 habitaciones), y la autovía, bautizada como A-25, sigue siendo imaginaria.
Escribiendo para menores y gentes de memoria flaca, hace ya 18 años hubo un fuego en los pinares del Ducado que segó la vida a 11 forestales de un retén y calcinó 13.000 hectáreas. Los entonces presidentes de España y la Región, Zapatero y Barreda, prometieron para compensar lo incompensable un Parador o Gran Hotel en Molina de Aragón, y una autovía “rápida” y “segura” o corredor desde Madrid al Mediterráneo.
El hotel, que dicen se inaugurará este verano, se ha quedado enano (22 habitaciones), y la autovía, bautizada como A-25, sigue siendo imaginaria. En principio sería de cuatro carriles, dos en cada sentido. Lo normal. Ahora el Ejecutivo baraja que sea de tres, un “2+1” con el uno por el medio para adelantar con mucha prudencia, miedo y peligro.
También puede que simplemente se construya sobre la vieja N-211 de Alcolea del Pinar (Guadalajara) a Monreal del Campo (Teruel) un carril de adelantamiento por las cuestas, como en Aguilar de Anguita, y se cambien por variantes travesías como la de Maranchón.
Escribiendo para adultos y politicastros olvidadizos, gobierno tras gobierno continúa con los parches, la chapuza y la engañifa. Desde 2019 vienen dando largas con costosos “estudios informativos” y proyectos “en fase de redacción”, que paga el contribuyente y nunca se sustancian. Una especie de “quiero aparentar pero no hago nada”.
Los diputados socialistas de Teruel y Guadalajara, Herminio Sancho (sí, el alcanzado por un huevazo en un bar cuando la investidura de Sánchez) y Alberto Rojo (veterano activista de la izquierda y exalcalde de la capital arriacense), podrían plantearle al Presidente que cumpla la promesa a cambio de sus votos por la amnistía o privilegiadas financiaciones para autonomías feudales del norte y noreste.
¡Ojo! Ya se lo firmó con largas al ínclito Tomás Guitarte de Teruel Existe cuando le votaba..