Avanzar Juntxs para recuperar Podemos y cambiar Castilla-La Mancha
En Podemos Avanzar Juntxs asumimos el reto de constituirnos como alternativa de gobierno y por eso descartamos con claridad cualquier posibilidad de entrar en el gobierno de Page.
Frente a este PP y este PSOE, necesitamos un PODEMOS que no de bandazos, que tenga credibilidad y que sea capaz de fijar un rumbo claro. En Podemos Avanzar Juntxs asumimos el reto de constituirnos como alternativa de gobierno y por eso descartamos con claridad cualquier posibilidad de entrar en el gobierno de Page. Porque nuestro proyecto político es autónomo y alternativo y no cabe en el gobierno de Page; y porque necesitamos centrarnos en construir organización desde abajo.
En ese camino no hay atajos. No basta con hacerse una foto con un supuesto gobierno, elegido en la sombra y a dedo sin contar con el Consejo Ciudadano. No sirven los fuegos de artificio ni hacer castillos en el aire. Hay que construir organización sobre bases firmes, fortaleciendo nuestra implantación social y territorial, contando con los círculos, los movimientos sociales y el municipalismo del cambio. Y teniendo claro que aquí no sobra nadie porque necesitamos seguir sumando.
Solo lograremos constituirnos como alternativa de gobierno si somos antes una organización alternativa, capaz de dar ejemplo y demostrar en la práctica que es posible otra forma de hacer política. La transparencia, la horizontalidad y la democracia participativa no son conceptos abstractos. Implican medidas y prácticas concretas que en Podemos Avanzar Juntxs asumimos como compromisos:
-Crearemos un portal autonómico de transparencia de PODEMOS CLM, donde se pondrá a disposición de la militancia y la ciudadanía toda la información relevante sobre nuestras finanzas, contrataciones, documentos y actas. Nos dotaremos de un protocolo transparente de contratación y publicaremos las actas provisionales de las reuniones del Consejo Ciudadano en un plazo máximo de 48 horas.
-Limitaremos la acumulación de cargos y responsabilidades en el partido. Desconcentraremos el poder, distribuiremos las responsabilidades y ninguna persona podrá ostentar más de un cargo orgánico ni cobrar más de un salario, limitado siempre a no más del triple del salario mínimo.
-Consultaremos a la militancia todas las decisiones relevantes, incluyendo no solo los acuerdos pre- o postelectorales, sino también su posible cancelación y la aprobación o rechazo de los presupuestos regionales. Decidiremos colectivamente y fijaremos entre todos y todas un rumbo claro, como ha hecho PODEMOS en Aragón hace solo unos días, debatiendo y consultando con la militancia el voto sobre los presupuestos autonómicos.
Aunque debemos tomarlas siempre con cautela, las últimas encuestas publicadas muestran tendencias significativas. En Castilla-La Mancha, con una Ejecutiva encerrada en sí misma y a la deriva, PODEMOS sufre un retroceso electoral notable, mientras en Aragón, donde se debate y consulta con las bases, PODEMOS experimenta un claro avance. Es evidente que la democracia nos hace más creíbles y fuertes y nos permite avanzar con un rumbo claro (http://www.publico.es/politica/encuestas-electorales-corrupcion-hunde-marca.html?utm_content=bufferc30f7&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer).
Si las bases nos otorgan su confianza, Cristina Cancho y yo convocaremos inmediatamente al nuevo Consejo Ciudadano, que habrá sido elegido democráticamente entre todos y todas y que vamos a recuperar como órgano de dirección política colectiva. En este órgano plantearemos una propuesta para desbloquear la situación política y someteremos cualquier posible acuerdo a consulta de la militancia. Serán las bases quienes tengan la última palabra. Nos comprometemos a mandar obedeciendo, con transparencia y participación democrática.
Necesitamos seguir teniendo un pie en las instituciones y mil pies en las calles. Solo mediante la creación de poder popular y modificando la relación de fuerzas en el conjunto de la sociedad lograremos impulsar y sostener un verdadero cambio a favor de la mayoría social. Por eso tenemos que construir poder popular en las calles y plazas, en los barrios y pueblos, en los centros de estudio y de trabajo, fomentando la auto-organización popular, respetando siempre la autonomía de los movimientos sociales y buscando sinergias entre la movilización social y la acción institucional.
Para ser referente político de los movimientos sociales y las organizaciones sindicales y populares, necesitamos tener posiciones claras y consistentes. Tampoco aquí podemos dar bandazos porque nos jugamos nuestra credibilidad.
Si hablamos de auditar las cuentas públicas y democratizar las instituciones, necesitamos un PODEMOS transparente y democrático para empezar. Si hablamos de feminismos e igualdad, necesitamos también un PODEMOS feminista que sea ejemplo de igualdad y visibilidad de las mujeres a todos los niveles. Si hablamos de servicios públicos y derechos sociales, tanto en las ciudades como en el medio rural, debemos apostar con claridad por un modelo de gestión pública y directa y seguir reivindicando nuestro Plan de Garantías para asegurar el derecho a la vivienda, los suministros básicos, el empleo y una renta garantizada como primer paso hacia una renta universal. Si hablamos de medio ambiente y agua, debemos oponernos con claridad al Trasvase Tajo-Segura, igual que nos hemos opuesto claramente al fracking, el cementerio nuclear, el amianto y la minería de tierras raras. Y si hablamos de protección animal, debemos dar pasos decididos para avanzar hacia la abolición de la tauromaquia y la erradicación de toda forma de maltrato animal.
Necesitamos tener un programa claro y fijar un rumbo claro. En las próximas elecciones municipales y autonómicas debemos seguir apostando por sumar para ganar y por ganar para cambiar. En lugar de hacer guiños a Page y especular con entrar en su gobierno, debemos ser valientes y sumar con otras fuerzas del cambio para ganar a PP y PSOE. En Podemos Avanzar Juntxs asumimos el reto de constituirnos como alternativa para formar un gobierno que defienda los intereses de las clases populares y la mayoría social, un gobierno para transformar Castilla-La Mancha en una región con futuro donde todos y todas podamos vivir con dignidad.