19/03/2021 / 10:07
Redacción


Basta ya de trasvases injustos al Levante

Las protestas, que comienzan este sábado, van contra un ministerio mentiroso, que calificó los trasvases como “medida excepcional” para luego seguir aprobándolos.


En vísperas de la celebración del Día Mundial del Agua, los alcaldes ribereños leerán un manifiesto contra la reanudación de los trasvases tras darse por finalizadas las obras de la Bujeda. En total, pendientes de derivar, tras la aprobación del  pasado viernes, casi 140 hectómetros cúbicos, lo que serviría, recuerdan, para abastecer la ciudad de Guadalajara durante veinte años. Es un nuevo capítulo en la historia de una injusticia que comenzó con la construcción del trasvase hace cincuenta años y que se ha traducido en maltrato ecológico al río Tajo, pérdida de población y cierre de empresas que en su día apostaron por el turismo que atraía a los municipios ribereños sus pantanos llenos de agua.  Todo por derivaciones que han servido no solo para el abastecimiento humano, sino para regadíos y prosperidad de otras zonas del país, a costa de nuestra provincia. Entre los atropellos sufridos cabe recordar el Plan Hidrológico del Tajo, parte del cual fue anulado por una sentencia del Tribunal Supremo de 11 de marzo de 2019 que obliga a su modificación para fijar caudales ecológicos y no políticos. Fallo judicial que reconoce el atentado medioambiental que se ha venido cometiendo y que dice expresamente, además, que se deben fijar criterios medioambientales. Está resolución obliga a aumentar el mínimo por debajo del cual no se puede trasvasar y buscar alternativas sostenibles a los trasvases. El recurso presentado por el Gobierno regional recuerda que se incumple esta sentencia, algo incompresible en un Estado de Derecho. Las protestas, que comienzan este sábado, van contra un ministerio mentiroso, que calificó los trasvases como “medida excepcional” para luego seguir aprobándolos, que lleva por nombre de Transición Ecológica mientras no mueve un dedo por la desalinización del agua del mar- alternativa viable- ni da otras, no escucha a una de las partes y continúa con el expolio de siempre. Es hora de reclamar, indignarse y agradecer el esfuerzo de los movimientos que luchan por elTajo con la esperanza de que un día un Gobierno justo de soluciones. Alcemos la voz.   


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1985 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021