¿Brotes verdes?

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Editorial
Como si intuyese que es tiempo de irse de vacaciones, el paro da un nuevo respiro y baja por segundo mes consecutivo. Después de meses de ascensos imprevistos e imprevisibles, el número de desempleados no solo se estanca sino que, en provincias como la nuestra, disminuye.
Según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, durante el mes de junio, el paro ha descendido un 3,69 por ciento en la provincia, cifra muy similar a la registrada en Castilla-La Mancha (-3,6 %), pero bastante superior a la que se ha contabilizado en el conjunto del país (-1,5 %). Así las cosas, hay apuntadas 16.760 personas en las oficinas del Sepecam, es decir, 642 menos que el mes anterior. Lo que en un principio se podría considerar una situación coyuntural, por aquello del aumento de empleos en el sector Servicios más ligado a las actividades veraniegas y vacacionales, se convierte, en esta ocasión y por obra y gracia del Plan Zapatero, en un tópico. De hecho, no es este sector el único que ha registrado descensos en Guadalajara. En realidad, esa tendencia favorable se ha percibido en todos los campos a excepción de en Industria, que registró cinco parados más que en mayo. Las previsiones parecen haberse quedado escasas ya que el mercado está reaccionando de forma más positiva de lo que se esperaba. Sin embargo, es evidente que aún queda mucho por hacer en esta asignatura gravísima de reducir el número de parados, que en Guadalajara ha reclutado entre sus filas a 7.847 alcarreños en tan sólo un año, lo que ha supuesto un incremento del 88%. Parece bastante evidente que los signos positivos se deben a la creación de empleos originada por el Plan E a través de las obras públicas en muchos de los ayuntamientos, y a las expectativas que el verano genera en el entorno de la Hostelería. Como diría la vicepresidenta económica y ministra de Economía, Elena Salgado, podríamos estar ante los primeros brotes verdes, pero para ser rotundos en esa afirmación deberemos dejar pasar más que el verano.


El Ministerio de Trabajo confirmaba la segunda bajada del número de parados, y los datos incluso resultaban más optimistas de los que se había anunciado o previsto: habían hablado en fuentes de Trabajo de unos 30.000 nuevos empleos, y han resultado ser 55.300.