Buenos datos de seguridad en el mes de octubre
Aunque de manera periódica se dan a conocer balances de criminalidad desde el Ministerio del Interior, resulta particularmente simbólico el análisis que cada año se ofrece con ocasión de las celebraciones de los patronos de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Las festividades se concentran en estas fechas, tanto Policía Nacional como Local celebran los Ángeles Custodios y la Guardia Civil en el Día de la Hispanidad y la Virgen del Pilar. También tendrá lugar estos días un acto en la Subdelegación de Defensa para poner en valor el papel del ejército y habrá un día especial dedicado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha adquirido especial relevancia ante la sucesión de catástrofes naturales como las danas o incendios forestales.
En primer lugar cabe poner el acento en la eficacia, eficiencia, profesionalidad, formación, compromiso y responsabilidad de los integrantes de todas estas unidades que prestan un servicio esencial en la protección de los derechos y libertades, en la convivencia y la paz social, siendo garantes de nuestra democracia y un pilar fundamental del Estado de Bienestar Social, lo que se traduce en agradecimiento y reconocimiento. Y en cuanto a los datos conocidos cabe la reflexión. Satisfacción comprobar que la delincuencia convencional se contiene, reduciéndose los robos en viviendas y establecimientos, así como los delitos en puntos clave como estaciones de ferrocarril, autobuses o centros comerciales, con éxitos en dispositivos de prevención, y, por otra parte, preocupación ante lo que va mal, es decir el incremento notable de los delitos a través de las redes sociales. Uno de cada cuatro tipos penales que se registran se produce a través de las nuevas tecnologías, lo que obliga a la autoprotección y formación en este campo, en particular para mayores y jóvenes. Igualmente, y este año se ha producido un asesinato por violencia machista en la provincia, la lacra de la violencia de género no cesa, siendo ya treinta las mujeres muertas a manos de su pareja o expareja en lo que va de año, amén de otras agresiones que sin tal resultado han de ser objeto de erradicación.
Por último debemos felicitar a los condecorados en los distintos actos , tanto integrantes de estos cuerpos de seguridad como de la sociedad civil que colabora con ellos e insistir en la necesidad de alertar ante cualquier sospecha de una posible actividad delictiva porque la implicación ciudadana es clave en la lucha contra la delincuencia. Tolerancia cero con el delito.