Bustares tendrá que agrandar su cementerio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Cartas al director
JUAN JOSÉ TORIJA Y 146 FIRMAS MÁS Bustares
Desde hace varios años los vecinos de Bustares nos venimos planteando la necesidad de ampliar el cementerio. Sobre todo cuando hay entierros, cosa que suele ocurrir con bastante frecuencia, pues la mayor parte de su gente es mayor, los vecinos comentan que el cementerio se queda pequeño, que hay que agrandarlo.
Por contra, de ahí no pasamos. Pero ahora nos tenemos que poner manos a la obra. Sí, la Diputación provincial, con su plan de carreteras, y en concreto, las obras que se están realizando en la carretera que, con unos 3,5 kilómetros de longitud, une Bustares con las Navas de Jadraque, va a dejar con la anchura actual justamente un tramo de algo más de 400 metros que tiene mucha pendiente y poca visibilidad. Quedaría así tras las obras con una anchura de 3,3 metros, incluidos arcenes, totalmente insuficiente para que puedan cruzarse dos coches. Si tenemos en cuenta que unos dos kilómetros por la parte de abajo de este tramo y unos cientos de metros por la parte de arriba son rectos y tienen una anchura de 5,5 metros, es probable que los coches circulen a bastante velocidad y, si se cruzsan dos, el choque es casi inevitable, con la posibilidad de que se produzcan víctimas mortales. Por esta causa, sin pérdida de tiempo, tenemos que acometer la ampliación.
¿Cuál es el motivo de que este tramo se quede sin ensanchar? En aproximadamente la mitad de este sector, muy cerca de la carretera, hay unas cercas de piedra, alguna bien conservada, hecha hace pocos años cuando los vecinos de Las Navas de Jadraque convirtieron con su bajo el camino en carretera, y otras medio derruidas, que parece ser que, tanto una como otras, Medio Ambiente no permite que se toquen.
Creemos que es de “integristas” el no permitir que unas cercas de piedra, en buen o mal estado, de las que Bustares tiene kilómetros, muchas de ellas mucho mejor conservadas que las que nos atañen, no puedan cambiar cuatro o cinco metros su emplazamiento. Nos preguntamos qué pasaría si en vez de ser una carretera local o comarcal fuese una autovía o una autopista y nos respondemos que harían desaparecer las cercas, los pueblos de las Navas de Jadraque y Bustares y, si fuera necesario, con su gente dentro.
Hace unos días, se han llevado la maquinaria y la carretera está preparada para recibir el asfalto. Pero aprovechando que en el último kilómetro, antes de llegar a Bustares, también hay algunas cercas de piedra, casi todas a más de seis metros unas de las otras, con lo que queda espacio suficiente para ensanchar la carretera sin necesidad de tocarlas, lo van a dejar con el ancho que tenía antes de la ampliación, eso sí, dejando de trecho en trecho unos apartaderos para que, si se cruzan dos vehículos, uno pueda orillarse y parar mientras pasa el otro.
Cuando ocurra un accidente pediremos responsabilidades a la Diputación, Medio Ambiente y, por supuesto, a la alcaldesa de Bustares, que si se ha enterado que están ensanchando la carretera de Bustares a Las Navas de Jadraque, no entendemos cómo permite que se lleven a cabo los atropellos que en la misma se están cometiendo.