Cambios de estación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

EL COMENTARIO
Nuria Fernández - Periodista
Salimos a trompicones de esta rara primavera que nos ha traído mucha agua, (que falta hacía), y mucha conflictividad laboral y social. Dos asuntos que han servido para ponernos la cara roja de vergüenza. En lo del agua está claro que somos unos derrochadores y que sólo nos acordamos de cambiar nuestras costumbres cuando vemos las orejas al lobo.
Ahora el Ayuntamiento de Guadalajara está pensando en privatizar el servicio y eso, además de ser un alivio para ellos, va a ser una llamadita de atención para los ciudadanos que veremos cómo se dispara el recibo de lo que consumimos. Éste si que va a ser un revulsivo para los vecinos, porque en cuanto nos tocan el bolsillo…El Ayuntamiento dirá que el recibo no va a subir, pero eso no hay quien se lo crea. Esto es como cuando una empresa cambia de dueño: aseguran que no van a despedir a nadie, pero pasado un corto periodo de tiempo empiezan a hacer limpieza… Pero para sonrojo lo que ha ocurrido en los supermercados y gasolineras a raíz de la huelga de transportistas. Por un lado los camioneros que aunque estaban cargados de razón han hecho una huelga tan salvaje que se han granjeado las críticas de todo el mundo, y por otro los consumidores que hemos sacado lo peor de nosotros mismos y hemos convertido una parada de camioneros en un desabastecimiento masivo: el jueves era increíble ver supermercados de la ciudad de la firma Mercadona con todas las cámaras frigoríficas apagadas: ni verdura, ni fruta, ni yogures, ni congelados,… no había nada de agua embotellada y de leche sólo quedaba condensada. Eso por cuatro días de huelga, ¿cómo nos comportaríamos si hubiese una situación límite de verdad? Y no es de recibo echar la culpa a los medios de comunicación, la tele, la radio y los periódicos informan y el cliente en el supermercado es el que elige si se lleva lo que necesita o arrambla con media tienda por si acaso no traen más.

Menos mal que el verano asoma ya en el horizonte aunque hay asuntos que el buen tiempo no va a cambiar. Uno de ellos es la crisis que ya vivimos y que cada vez se va a agudizar más. De momento el gobierno de Zapatero sigue erre que erre con que no hay crisis aunque algo ha cambiado: antes insistía en que se necesitaban muchos inmigrantes para el desarrollo de España y ahora ha cambiado el chip y les está preparando un plan para que se vayan ¡si eso no es crisis! …Pero ya se sabe que no hay mal que cien años dure, y si no que miren en el PSOE de Guadalajara donde tras meses de incertidumbre y de navegar a la deriva por fin se va poniendo orden. Y se va a eligir a María Antonia Pérez, un político muy valorado y muy capaz, pero tiene un escollo importante es mujer y sólo por eso se le consentirán menos errores que a su antecesor Alique. Por cierto en esta recomposición de partido hay un nombre de otra mujer, también muy capaz y valorada que todavía no ha saltado a la palestra. Es Magdalena Valerio ¿adivinan su futuro?