Carmen Rosales: “Cuando gané el Campeonato de España solo quería subir a la grada con mi familia y amigos”

28/02/2025 - 17:07 J.E.

Una semana después de lograr la medalla de oro en el Campeonato de España de pista cubierta en salto de longitud, Carmen Rosales explica que “ya lo he asumido”.

La atleta cuenta que “el último mes ha sido idílico” ya que, además de proclamarse campeona de España, recordamos que logró su mejor marca personal con un salto de 6.60, “se está viendo reflejado el trabajo de los tres años anteriores porque el año pasado, cuando salté 6.32, tenía una rotura en el recto abierta por lo que no sabía si ese salto reflejaba mis capacidades”.

La preparación para el nacional en pista cubierta tampoco ha sido sencilla, ya que Rosales sufrió una lesión un mes antes que la impidió entrenar con normalidad, “en un meeting en Antequera, que lo gané, en una mala batida se me inflamó la fascia y la grasilla del talón. Me quitaron cualquier tipo de impacto, por lo que llevo cuatro semanas en las que no he podido entrenar salto, la técnica, que es la parte más importante, pero haciendo malabares hemos podido complementarlo con otras cosas. No estaba al 100%”, y añade que “tengo ganas de llegar a tope a un campeonato importante y ver donde está mi límite”. 

La atleta del FC Barcelona cuenta que si se veía entre las favoritas ya que “llevaba compitiendo los dos fines de semana anteriores con marca personal, y esas marcas me metía entre las favoritas. Entre las inscritas iba con la segunda mejor marca, pero la primera me sacaba dos centímetros, y yo sacaba uno a la tercera, estábamos muy igualadas. La que mejor compitiera ese día ganaría”, y fue la mejor. 

Para mantener la concentración, Rosales usó la siguiente táctica: “intentaba no mirar lo que saltaban las demás para que no me condicionara, me centré en saltar lo que más pudiera. Solo me enteraba de lo que decían por megafonía, la posición, pero no las marcas. Me daba la vuelta para no ver los saltos de las rivales”. La estrategia fue buena porque acabó siendo la mejor del concurso. En ese momento cuenta que “no era consciente de lo que había hecho, solo tenía ganas de subir a la grada, donde estaban mis amigos y familiares, para que me contasen como lo habían vivido ellos”. 

Ahora Carmen se centra en la temporada al aire libre ya que, pese a ser la campeona de España, no asistirá al Europeo por el siguiente motivo, “tengo la mínima, pero no los puntos suficientes ya que tenía que haber participado en cinco pruebas de la World Athetics y solo he participado en tres” algo que se debe a que “al empezar la temporada ni se me pasaba por la cabeza la posibilidad de ir al Campeonato de Europa”. En cuanto a la temporada al aire libre, espera “seguir logrando marcas personales y coger alguna medalla en el Campeonato de España al aire libre, porque hay un Mundial pero va a estar muy complicado”.