Carreteras listas para el invierno

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

EDITORIAL
Con la llegada de las primeras nieves a la provincia ha comenzado el pleno rendimiento del dispositivo que cada año Junta, Diputación y Estado ponen en marcha en sus respectivas carreteras de la provincia.
El objetivo de las tres administraciones es conseguir minimizar los riesgos que la meteorología de la época suponen para la conducción. La nieve, el hielo, la escasa visibilidad y la lluvia dificultan la movilidad en muchas de las vías de Guadalajara. Muchas de ellas, sobre todo en las zonas de Molina, Sigüenza y la Sierra, presentan altitud suficiente para obligar a extremar la precaución por parte de los servicios de emergencia. También en este caso resultará vital la tarea de coordinación para hacer eficaz la actuación de los distintos dispositivos de emergencias. Sólo el Estatal en Guadalajara moviliza a 83 personas, 25 camiones quitanieves, seis máquinas, y seis plantas de sal. Además los servicios de carretera deben coordinar su actuación con los dispositivos de emergencia, tanto sanitarios como de seguridad. El invierno ha llegado y Guadalajara llevaba ya semanas preparada para recibirlo. Ahora sólo queda esperar que la prudencia y el sentido común acompañen también a los conductores en sus desplazamientos por la provincia. Tomando mínimas precauciones; evitar los desplazamientos en momentos de temporal; consultar la web o el teléfono de información gratuito sobre el estado de la red antes de salir; llevar siempre en el vehículo cadenas, el depósito de gasolina lleno, ropa de abrigo y linterna; o rellenar el depósito antes de que el combustible llegue a la mitad –consiguiendo así más peso y agarre en el eje trasero y una reserva de calefacción en caso de emergencia–, se logra hacer más efectivo el trabajo de los dispositivos programados. La prudencia y el sentido común deben extenderse además a las próximas fechas navideñas, desechando del menú las bebidas alcohólicas cuando después hay que conducir.
  • No usar el freno de mano al estacionar cuando la temperatura está bajo cero, ya que por efecto del hielo pueden quedarse pegadas las zapatas a los tambores.
  • Con nieve en la calzada se recomienda que el tráfico pesado circule siempre por el carril derecho en autovías y autopistas, dejando libre el carril izquierdo para vehículos quitanieves, policía de tráfico y resto de vehículos.