Carta abierta al Ayuntamiento de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por:
Cartas al director
RAMIRO SANCHEZ GIL / Guadalajara
Los usuarios de las instalaciones deportivas de atletismo de La Fuente de la Niña, queremos manifestar nuestra más enérgica protesta por el uso que este Ayuntamiento ha hecho de dichas instalaciones con motivo de las fiestas de la patrona de esta ciudad. No entendemos como las únicas instalaciones que posee esta cuidad para la práctica del atletismo se cierran durante las Fiestas para su uso deportivo y se dedican para la celebración de conciertos multitudinarios que causan un grave daño a las instalaciones, daños producidos en los conciertos del año pasado y que aún no han sido corregidos pese al tiempo transcurrido. Estos defectos se sumarán a los que se produzcan en los conciertos de estas Fiestas.
Estos daños en las instalaciones han sido la causa del aumento significativo del número de lesiones. Lesiones que hemos venido padeciendo esta última temporada deportistas que llevamos varios años utilizando las pistas, y que hemos notado un antes y un después a partir de la celebración de actividades ajenas al uso de dichas instalaciones. Pero no solo son las lesiones la consecuencia negativa de este uso paralelo, sino que el paso de maquinaria por encima de las pistas está ocasionando la perdida de su horizontalidad que se aprecia por la aparición de charcos sobre su superficie. La reparación de dichos daños será muy cara, construir una pista de atletismo lo es, es mucho más que un campo de fútbol, así que su reparación también. Si Guadalajara pretende ser una ciudad “amiga” de la candidatura de Madrid para la celebración de los Juegos Olímpicos, tendrá que arreglar los desperfectos producidos y los que se vayan a producir en estas fiestas. Y ese costo no habrá sido consecuencia del desgaste por el uso deportivo de las instalaciones, sino por el uso ajeno para el que fue construida esta instalación. Lo que muchos nos preguntamos es por que se celebran los conciertos aquí y no en otro sitio. No vamos a decir en que sitios sería más apropiado pero están en la mente de todos. Sería más barato la reparación de los daños si los hubiera, se podría incentivar el deporte en las Fiestas y se afectaría a menos personas.
Hay que tener en cuenta que entre los usuarios habituales de las pistas están muchos preparando oposiciones y otros que son o pretenden hacer de esto su profesión, y no pueden hacer un paréntesis en sus entrenamientos de tres semanas, que es lo que estuvieron, entre montajes, conciertos y desmontajes, las pistas inhabilitadas el año pasado. Cualquiera que haya practicado deporte sabe lo que supone una interrupción de esta duración y el esfuerzo que lleva el recuperar la forma de nuevo.
No es necesario poner de manifiesto que entre las obligaciones de este ayuntamiento está la de fomentar la práctica del deporte y la de dotar a la cuidad y cuidar las instalaciones necesarias para tal práctica. Y esto debe ser así por la influencia que tiene el deporte en el estilo de vida, la salud y en el sentido del esfuerzo que aprenden quienes lo practican. Y esta obligación debe ser prioritaria a la de “pan y circo” que, aunque no debe estar desatendida, no puede impedir el desarrollo de la primera. Por todo lo anterior les exigimos, como ciudadanos, que cambien de actitud hacia la práctica de deportes minoritarios y hacia estas instalaciones; que las cuiden, las mimen y potencien el uso para la que fueron creadas. Son unas instalaciones de las que nos podemos sentir orgullosos de poseer y que a buen seguro muchas ciudades nos envidian.