Castells plana a Montilla en el PSC

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por:
El comentario
JOSÉCAVERO / Periodista
Sin esperar a la reanudación del curso, ni siquiera al comienzo de campaña alguna, en plena diáspora vacacional, las elecciones empiezan a aparecer y con ellas aparecen posibles candidatos: Cataluña, Madrid, Cantabria. Empecemos las novedades por Cataluña, que es el escenario electoral más próximo en el tiempo: El diario La Vanguardia nos sorprende este lunes con un gran titular en portada que cuenta: El plante de Castells abre otro frente al PSC”.
Y explica que el conseller renuncia a ir en las listas para liderar una alternativa dentro del partido, y que Ernest Maragall respalda al titular de Economía y le dice “seguiremos hablando”. Y en su crónica de páginas interiores, insiste en hablar de plante de Castells a Montilla y del propósito del conseller de Economía de liderar una mayoría socialista que cambie la estrategia del partido. Castells denuncia que entre Cataluña y el PSOE han prevalecido los equilibrios con el PSOE. Lo que equivale a decir que quiere modificar ese esquema, y hacer prevalecer a Cataluña por encima del PSOE. Eso significaría, como dice Castells “reconstruir un espacio político y evitar la pérdida de centralidad del PSC.
Cuenta la crónica que Castells confirmó el sábado a Montilla que su renuncia era irrevocable. Y considera el cronista que hay sensación de desbandada en el PSC: primero se marcharon Pascual Maragall y Mascarell, ahora renuncia Castells y Ernest Maragall avisa. Por su parte, la consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, ha valorado que la decisión de Antoni Castells de no repetir como candidato en la lista del president Montilla a las próximas elecciones le parece lícita, ya que forma parte de la libertad personal de cada uno.

Cuando faltan menos de cuatro meses para la cita electoral, el número dos de la candidatura socialista en 2006 ha decidido distanciarse de la línea que marca el president y denunciar la servidumbre que su partido practica para con el PSOE. Tura ha explicado en una entrevista*que, pese a la decisión de su colega de partido, éste continua diciendo que su partido es el PSC, un partido que se “preocupa por la justicia social [...] a la vez que pone en un nivel idéntico la lucha por la mejora del autogobierno y por las libertades nacionales de Catalunya”, según Tura.
La consellera ha criticado que el PSOE no haya defendido el Estatut con la fuerza que desde el PSC querían, teniendo en cuenta que también es su texto, y ha dicho que no le ha gustado el papel que ha tenido el partido desde Madrid, que les han decepcionado en momentos determinados. Tura ha defendido que ha sido el PSC quien ha planteado que el techo del autogobierno es indeficiente y que, de ahí, el debate interno y las tensiones que se han producido en el partido. Ha faltado tiempo para que, inmediatamente, el adversario, Artur Mas, lance sus ofertas al PSC.