Castilla-La Mancha, en toda su esencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

EDITORIAL
Castilla-La Mancha es una realidad política y administrativa reciente, nacida hace poco más de dos décadas. Sin embargo, estas tierras y sus habitantes hunden sus raíces en la historia. Íberos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos han vivido y dejado su huella en esta región.
Nuestra historia es el mejor legado para garantizar un buen futuro. Un futuro que pasa por la reciente historia democrática que tiene en Castilla-La Mancha una fecha clave, el 31 de mayo de 1983. Aquel día se aprobaba la constitución de las Cortes regionales y ayer, a dos días de cumplir los 25 años de andadura, se celebraba en Toledo esta efeméride. Las Cortes son uno de los tres órganos que, con el presidente de la Junta y el Consejo de Gobierno, conforman la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se componen de 47 diputados y diputadas elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto y es el órgano donde descansan los poderes otorgados por el pueblo mediante elecciones libres. De ahí su importancia.

En la celebración del aniversario participaban ayer los 245 diputados y ex diputados regionales, los familiares de los parlamentarios fallecidos, los trabajadores de las Cortes y las principales autoridades y representantes de la sociedad castellano-manchega. Castilla-La Mancha en su esencia estaba presente. Atrás, en el olvido, parecen haber quedado meses de trifulcas políticas donde se difuminaba la esencia propia de la función de un diputado poniéndola en la balanza del peso electoral. Un diputado más, o menos en Guadalajara… Era algo más que eso la cuestión. Pero ayer era día de celebraciones, de recuerdos de antaño y también de miradas al futuro. Como dice el propio Estatuto de Autonomía, las Cortes de Castilla-La Mancha representan al pueblo de la Región, una comunidad en la que según su propio presidente asegura que lo mejor está por llegar.