Cauces de todos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

EDITORIALES
La Diputación de Guadalajara firmará un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por importe de seis millones de euros para la restauración y protección de cauces en ríos y arroyos de la provincia. Los proyectos que se podrán financiar con cargo este convenio comprenden limpieza y drenajes de cauces; protección, encauzamiento y acondicionamiento; preservación del paisaje; recuperación de espacios naturales; restauración de impactos en riberas, humedales y ecosistemas; lucha contra la erosión; conservación y recuperación de la biodiversidad, o construcción de infraestructuras de defensa contra incendios.
Aunque el tema pudiera parecer secundario, lo cierto es que la contaminación y el mal estado de los ríos no dejan indiferentes a los ciudadanos, hasta el punto que, según alguna encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), lo consideran el principal problema medioambiental en España. De hecho al menos una tercera parte de los ríos, arroyos y ramblas de nuestro país están muy degradados, tanto en su estructura como en su calidad del agua, lo que propicia que el 54% de los peces continentales y el 29% de las aves ribereñas estén amenazados. En Guadalajara la situación no es mejor, a pesar de que en los últimos años las medidas para recuperar cauces han ido en aumento.
Dentro del Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Tajo se comprometió a acometer el proyecto de recuperación de un tramo del Alto Tajo afectado por vertidos de caolín para la mejora del conjunto del sistema fluvial. La dejadez de los cauces es tan acuciante que resulta fundamental conseguir que los ríos vuelvan a fluir libremente, sin los obstáculos artificiales que actualmente dificultan, impiden o transforman su cauce. En provincias como Guadalajara, donde el entorno natural es su principal potencial, resulta de gran importancia adoptar medidas de estas características. Algo que se debe acompañar de la conciencia social que debería potenciarse promoviendo acciones de voluntariado para que los ciudadanos también formen parte de este objetivo.